Características de la colocación en voleibol, en etapas de formación, en sets ganados y perdidos

  1. Jara Gónzález-Silva 1
  2. Alberto Moreno Domínguez 1
  3. Carmen Fernández-Echeverría 1
  4. Manuel Conejero Suarez 1
  5. M. Perla Moreno Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 43-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.39891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer la asociación existente entre el resultado final del set y variables de la acción de colocación en el complejo I (KI) y complejo II (KII). La muestra del estudio estuvo formada por un total de 1209 acciones de colocación (856 en KI y 353 en KII), realizadas por los 16 equipos, participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría cadete masculina. Las variables del estudio fueron el resultado del set y variables de la acción de colocación en KI y KII (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, eficacia de la colocación, zona de envío de la colocación y tiempo de colocación). Los resultados de nuestro estudio mostraron que, en ambos complejos de juego, existía una asociación significativa entre el resultado del set y la zona de colocación, la técnica de colocación y la eficacia de colocación. En KI, los resultados mostraron que existía una asociación significativa entre el resultado del set y el tipo de colocación, la zona de envío de la colocación y el tiempo de colocación. Ninguna variable mostró asociación únicamente en KII. La colocación, a pesar de ser una acción de juego intermedia, mediante la cual no es posible obtener punto directamente, posee gran relevancia en el juego, asociándose determinados rasgos de la misma (en KI y KII) al resultado del set.

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