Asociación entre variables de la recepción y la zona de envío de la colocación en voleibol, en etapas de formación

  1. Jara González-Silva 1
  2. Alberto Moreno Domínguez 1
  3. Carmen Fernández-Echeverría 1
  4. Fernando Claver Rabaz 1
  5. M. Perla Moreno Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 149-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I29.41310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la asociación existente entre diferentes variables de recepción y la zona donde se envía la colocación, en etapas de formación en voleibol. La muestra del estudio estuvo compuesta por 1658 acciones de juego (862 acciones de recepción y 796 acciones de colocación), realizadas por los 16 equipos masculinos participantes en el campeonato de España de selecciones autonómicas de categoría cadete masculina. El análisis inferencial puso de manifiesto que, tanto la zona de recepción, como la eficacia de la recepción, muestran asociación significativa con la zona hacia donde se envía la colocación (X2=17.754ª; VCramer=.106; p=.007 y X2=210.110ª; VCramer=.363; p<.001, respectivamente). Por tanto, ciertas características de la recepción (zona y eficacia) pueden favorecer la anticipación de la zona hacia donde se enviará la colocación y, consecuentemente, por donde se realizará el ataque posterior. Esta información podría ser tenida en cuenta por los entrenadores de etapas de formación en el entrenamiento y competición deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J., Mesquita, I., Marcelino, R. & da Silva, A. (2010). Analysis of the setteŕ s tactical action in high-performance womená volleyball. Kinesiology, 42(1), 82-89.
  • Afonso, J., Esteves, F., Araújo, R., Thomas, L. & Mesquita, I. (2012). Tactical determinants of setting zone in elite men’s volleyball. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 64-70.
  • Barzouka, Å¡., Nikolaidou, M.E., Malousaris, G. and Bergeles, N. (2006). Performance excellence of male setters and attackers in Complex I and II on volleyball teams in the 2004 Olympic Games. International Journal of Volleyball Research, 9, 1924.
  • Barzouka, K., Malousaris, G. & Bergeles, N. (2005). Comparison of effectiveness between Complex I and Complex II in women’s volleyball in the 2004 Olympic Games. Physical Education and Sport Management, 15, 102-106.
  • Bergeles, N. & Nikolaidou, M.E. (2011). Setter´s performance and attack tempo as determinants of attack efficacy in Olympic-level male volleyball teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11, 535-544.
  • Buscà, B. & Febrer, J. (2012). Temporal fight between the middle blocker and the setter in high level volleyball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(46), 313-327.
  • Castro, J. & Mesquita, I. (2008). Estudo das implicações do espaço ofensivo nas características do ataque no Voleibol masculino de elite. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 8, 114-125.
  • Castro, J., Souza, A. & Mesquita, I. (2011). Attack efficacy in volleyball: elite male teams. Perceptual and Motor Skills, 113(2), 395-408.
  • César, B. & Mesquita, I. (2006). Caracterização do ataque do jogador oposto em função do complexo de jogo, do tempo e do efeito do ataque: estudo aplicado no voleibol feminino de elite. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 20, 59-69.
  • Coleman, J.E. (1975). A statistical evaluation of selected volleyball techniques at the 1974 World‘s Volleyball Championships. Thesis Physical Education. Brigham Young University.
  • Costa, G., Afonso, J., Brant, E. & Mesquita, I. (2012). Differences in game patterns between male and female youth volleyball. Kinesiology, 1, 60-66.
  • Claver, F., Jiménez, R., Gil, A., Moreno, A. & Moreno, M.P. (2013). Relationship between performance in game actions and the match result: a study in volleyball training stages. Journal of Human Sport & Exercise, 8(1), 651-659.
  • Dávila, C. & García-Hermoso, A. (2012). El set cerrado en voleibol. Diferencias y poder discriminatorio de las acciones finales en etapas de formación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 67-70.
  • Eom, H.J. & Schutz, R.W. (1992a). Statistical analyses of volleyball team performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(1), 11-18.
  • Eom, H.J. & Schutz, R.W. (1992b). Transition play in team performance of volleyball: a log linear analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(3), 261-269.
  • Fernández-Echeverría, C., Rabaz, F., González-Silva, J., GarcíaGonzález, L. & Moreno, M.P. (2014). El género como variable de estudio en las características del juego en voleibol en categoría infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 172-175.
  • Fleiss, J., Levin, B. & Paik, M. (2003). Statistical methods for rates and proportions. NY: John Wiley & Sons.
  • García-Alcaraz, A., Palao. J.M. & Ortega, E. (2014). Perfil de rendimiento técnico-táctico de la recepción en función de la categoría de competición en voleibol masculino. Kronos, 13, 1.
  • Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García González, L. & Del Villar, F. (2011). Estudio del saque en jóvenes jugadores/as de voleibol, considerando la eficacia y función en juego. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 19-24.
  • Gil, A., Del Villar, F., Moreno, A., García, L. & Moreno, M.P. (2011). Análisis de la eficacia del saque de voleibol en categoría de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(44), 721-737.
  • Hale, T. (2001). Do human movement scientists obey the basic tenets of scientific inquiry? Quest, 53(2), 202-215.
  • Joao, P.V., Mesquita, I., Sampaio, J. & Moutinho, C. (2006). Análise comparative entre o jogador libero e os recebedores prioritários na organizaçao ofensiva, a partir da recepçao ao serviço, em voleibol. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 6(3), 318-328.
  • Laios, Y. & Kountouris, P. (2005). Evolution in men’s volleyball skills and tactics as evidenced in the Athens 2004 Olympic Games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5, 1-8.
  • Maia, N. & Mesquita, I. (2006). Estudo das zonas e eficacia da recepçao em funçao do jogador recebedor no voleibol senior femenino. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 20(4), 257-270.
  • Marcelino, R., Mesquita, I. & Afonso, J. (2008). The weight of terminal actions in volleyball: contributions of the spike, serve, and block for the teams’ rankings in the World League 2005. International Journal of Performance Analysis in Sport, 8, 1-7.
  • Marcelino, R., Afonso, J., Cicero Moraes, J. & Mesquita. I. (2014). Determinants of attack players in high-level men´s volleyball. Kinesiology, 46(2), 234-241.
  • Mesquita, I. (1997). La enseñanza del voleibol. Propuesta metodológica. En A. Graça & J. Oliveira. (Coods.), La enseñanza de los juegos deportivos. Colección Deporte (pp. 157-199). Barcelona: Paidotribo.
  • Mesquita, I. & Graça, A. (2002). Probing the strategic knowledge of an elite volleyball setter: A case study. International Journal of Volleyball Research, 5(1), 13-17.
  • Mesquita, I., Manso, F. D., & Palao, J. M. (2007). Defensive participation and efficacy of the libero in volleyball. Journal of Human Movement Studies, 52(2), 95-107
  • Moutinho, C. A. (1997). La estructura funcional del voleibol. En A. Graça y J. Oliveira (Coords.). La enseñanza de los juegos deportivos (pp. 139-155). Barcelona: Paidotribo.
  • Nikos, B. & Elissavet, N.M. (2011). Setter’s performance and attack tempo as determinants of attack efficacy in Olympic-level male volleyball teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11(3), 535-544.
  • Palao, J., Santos, J. & Ureña, A. (2004). Effect of team level on skill performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 4(2), 50-60.
  • Palao, J. M., Santos, J. A. & Ureña, A. (2006). Effect of reception and dig efficacy on spike performance and manner of execution in volleyball. Journal of Human Movement Studies, 51(4), 221-238.
  • Palao, J., Santos, J. & Ureña, A. (2007). Effect of the manner of spike execution on spike performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7, 126-138.
  • Palao, J. M. & Martínez, S. (2013). Utilización de la colocación en salto en función del nivel de competición en voleibol masculino. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 43-49.
  • Papadimitriou, K., Pashali, E., Sermaki, I., Mellas, S. & Papas, M. (2004). The effect of the opponents’ serve on the offensive actions of Greek setters in volleyball games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 4(1), 23-33.
  • Queiroga, M.A., Matias, C.J.A.S., Greco, P.J. & Mesquita, I. (2010). O conhecimento tático-estratégico dos levantadores integrantes das seleções brasileiras de voleibol. Fitness & Performance Journal, 9(1), 78-92, 2010.
  • Rocha, C. & Barbanti, V.J. (2004). Analysis of factors tha influence the attack high level male volleyball. Brazilian journal of Physical Education and Sport, 18(4), 103114.
  • Santos, J.A. (1992). La táctica. En COE (Ed). Voleibol (pp.133-178). Madrid: COE.
  • Selinger, A., and Ackermann-Blount, J. (1991). Power Volleyball. Thessaloniki: Salto.
  • Sellinger, A. & Ackermann-Blount, J. (1985). El Voleibol de Potencia. Buenos Aires. Confederación Argentina de Voleibol.
  • Selinger, A. & Ackermann-Blount, J. (1986). Arie selinger´s Power volleyball. New York: St. Martin´s press.
  • Silva, M., Lacerda, D. & João, V. (2013). Match analysis of discrimination skills according to the setter attack zone position in high level volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 452-460.
  • Silva, M., Lacerda, D., & João, V. (2014). Match analysis of discrimination skills according to the setter defence zone position in high level volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14, 463-472.
  • Stamm, R., Stamm, M. & Thomson, K. (2005). Role of adolescent female volleyball player´s psychopysiological properties and body build in performance of different elements of the game. Perceptual and Motor Skill, 101, 108-120.
  • Shondell, S. (2002). Receiving serve. En Shondell, D. & Reynaud, C. (eds), The volleyball coaching bible (pp. 187-198), Champaign: Human Kinetics.
  • Tabachnick, B.G. & Fidell, L.S. (2007). Using multivariate statistics. Sth ed. Boston: Allyn and Bacon.
  • Tsivika, M. & Papadopoulou, S. (2008). Evaluation of the Technical and Tactical Offensive Elements of the Men’s European Volleyball Championship. PhysicalTraining, 2.
  • Zetou, E., Moustakidis, A., Tsigilis, N. & Komninakidou, A. (2007). Does effectiveness of skill in Complex I predict win in men’s Olympic volleyball games? Journal of Quantitative Analysis in Sports, 3(3), 1-9.