Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Físicauna propuesta desde la pedagogía no lineal

  1. Alexander Gil Arias 1
  2. M. Perla Moreno Arroyo 2
  3. Fernando Claver Rabaz 2
  4. Alberto Moreno Domínguez 2
  5. Fernando Del Villar Álvarez 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Extremadura, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 22-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el efecto de manipulación de diferentes condicionantes de la tarea, tales como, espacio de juego, altura de la red y número de participantes, sobre la toma de decisiones y la eficacia de la acción de ataque en voleibol. Se planteó un diseño pre-experimental en el que participaron 22 alumnos de Educación Física con una edad comprendida entre los 12 y 13 años. La variable independiente fue un programa de intervención aplicado durante las 9 sesiones de una Unidad Didáctica, la cual fue diseñada en base a los principios metodológicos de la pedagogía no lineal, centrándose fundamentalmente en manipular diferentes condicionantes de la tarea. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la eficacia en la acción de ataque. Ambas variables fueron evaluadas a partir de la observación sistemática, utilizando el «Game Performance Assesment Instrument» (GPAI) (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) para la toma de decisiones y el «Team Sports Assesment Procedure» (TSAP) (Gréhaigne et al., 1997) para la eficacia de la acción de ataque. Los resultados del estudio determinaron que todos los participantes manifestaron una mejora significativa, tanto en la toma de decisiones como en la eficacia en la acción de ataque entre la medida pre-test y pos-test. Respecto a estos resultados, el profesor de Educación Física, con el propósito de hacer progresar a los alumnos en su competencia táctica, debe diseñar tareas motrices que sean representativas del juego real y cuya complejidad táctica sea adaptada al nivel de aprendizaje de los discentes.

Referencias bibliográficas

  • Referencias Alarcón, F, Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., & Piñar, M. I. (2010). La influencia de un modelo constructivista para la enseñanza de la táctica en baloncesto sobre la eficacia del juego durante la competición. Retos, 17, 15-20.
  • Alarcón, F, Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., & Piñar, M. I. (2011). Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11, 19-28.
  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York, United States: Chapman and Hall.
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., & Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.
  • Araújo, D., & Davids, K. (2009). Ecological approaches to cognition and action in sport and exercise: Ask not only what you do, but where you do it. International Journal of Sport Psychology, 40(1), 5-37.
  • Araújo, D., Davids, K., Bennett, S., Button, C., & Chapman, G. (2004). Emergence of Sport Skills under Constraints. In A. M. Williams & N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 409–434). London: Routledge, Taylor & Francis.
  • Araujo, D., Davids, K., y Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7, 653-676.
  • Arias, J. L., & Castejón, F. J. (2012). Review of the instruments most frequently employed to assess tactics in physical education and youth sports. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 381-391.
  • Arias, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2012). Effect of the ball mass on the one-on-one game situation in 9–11 year old boys’ basketball. European Journal of Sport Sciences, 12(3), 225-230.
  • Baker, J., Côté, J., & Abernethy, B. (2003). Learning from the experts: practice activities of expert decision-makers in sport. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 342-347.
  • Beaudet, B., & Grube, D. (2005). Simplifying volleying through modified game play. Teaching Elementary Physical Education, 16(4), 32-33.
  • Blomqvist, M., Luhtanen, P., & Laakso, L. (2001). Comparison of two types of instruction in badminton. European Journal of Physical Education, 6, 139-155.
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982) A model for the teaching of games in the secondary school. Bulletin of Physical Education, 10, 9–16.
  • Carvalho, J., Araújo, D., García-González, L., & Iglesias, D. (2011). Decision-making training in tennis: what scientific principles can be applied to training programmes? Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.
  • Casamichana, D., & Castellano, J. (2010). Time motion, heart rate, perceptual and motor behavior demands in small side soccer games: Effects of pitch size. Journal of Sports Sciences, 28, 1615–1623.
  • Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araújo, D. (2006). Nonlinear pedagogy: A constrints-led framework for understanding emergence of game play and movement skills. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 10(1), 71-103.
  • Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araújo, D. (2007). The role of nonlinear pedagogy in physical education. Review of Educational Research, 77, 251–278.
  • Chow, J. Y., Davids, K., Hristovski, R., Arauújo, D., & Passos, P. (2011). Nonlinear Pedagogy: Learning design for self-organizing neurobiological systems. New Ideas in Psychology, 29(2), 189–200.
  • Clemente, F. M. (2012). Princípios pedagógicos dos teaching games for understanding e da pedagogia não-linear no ensino da educação física. Movimento, 18(2), 315-335.
  • Coleman, J. E. (1975). A statiscal evaluation of selected volleyball techniques at the 1974 World’s Volleyball Championships. Thesis Physical Education. Brigha Young University.
  • Da Silva, C., Impellizzeri, F. M., Natali, A. J., De Lima, J. R. P., Bara Filho, M. G., Silami-Garcia, E., & Marins, J. C. B. (2011). Exercise intensity and technical demands of small-sided games in young brazilian soccer players: effect of number of players, maturation, and reliability. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(10), 2746-2451.
  • Davids, K., Button, C, & Bennett, S. J. (2008) Dynamics of skill acquisition: a constraints-led approach. Champaign, IL, United States: Human Kinetics.
  • Dyson, B., Griffin, L. L., & Hastie, P. (2004). Sport education, tactical games, and cooperative learning: Theoretical and pedagogical considerations. Quest, 56(2), 226-240.
  • García-Herrero, J. A., & Ruiz, L. M. (2003). Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el aprendizaje del balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 55-66.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras, O. R., y Gutiérrez, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor, J. C., & Contreras, O. R. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
  • Gray, S., & Sproule, J. (2011). Developing pupils’ performance in team invasion games: a comparative study within a Scottish context. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32.
  • Gréhaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 500-516.
  • Gréhaigne, J. F., Wallian, N., & Godbout, P. (2005). Tactical-decision learning model and students’ practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 10, 255-269.
  • Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Diferences in decision-making development between expert and novice invasión game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.
  • Hastie, P., Calderón, A., Palao, J. M., & Ortega, E. (2011). Quantity and quality of practice: Interrelationships between task organization and student skill level in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(4), 784–787.
  • Hastie, P. A., & Curtner-Smith, M. D. (2006). Influence of a hybrid sport education – teaching games for understanding unit on one teacher and his students. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(1), 127.
  • Hastie, P., & Casey, A. (2014). Fidelity in Models-Based Practice Research in Sport Pedagogy: A Guide for Future Investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 422-431.
  • Harvey, S., Cushion, C. J., & Massa-Gonzalez, M. (2010). Learning a new method: Teaching Games for Understanding in the coaches’ eyes. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(4), 361-382.
  • Hernández-Moreno, J. (2001). Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el fútbol sala. La distancia recorrida, el ritmo y dirección del desplazamiento del jugador durante un encuentro en competición. Apunts. Educación Física y Deportiva, 65, 32-44.
  • Hopper, T. (2002). Teaching games for understanding: The importance of student emphasis over content emphasis. Journal of Physical Education Recreation and Dance, 73, 44-48.
  • Kirk, D., & MacPhail, A. (2002). Teaching Games for Understanding and situated learning: Rethinking the Bunker-Thorpe model. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 177-192.
  • Launder, A., & Piltz, W. (2006). Beyond ‘understanding’ to skilful play in games, through play practice. New Zealand Physical Educator, 39(1), 47-57.
  • Light, R., & Fawns, R. (2003). Knowing the game: Integrating speech and action in games teaching through TGfU. Quest, 55(2), 161-176.
  • Light, R., & Tan, S. (2006). Culture, embodied experience and teachers’ development of TGfU in Australia and Singapore. European Physical Education Review, 12(1), 99-117.
  • Mesquita I. (2006). Ensinar bem para aprender melhor o jogo de Voleibol. En Tani G., Bento, J., Petersen R. (Eds.) Pedagogia do Desporto. Guanabara Koogan (pp. 327-343), Rio de Janeiro, Brasil.
  • Mitchell, S. A., Griffin, L. L., & Oslin, J. L. (1995). An analysis of two instructional approaches to teaching invasion games. Research Quarterly for Exercise and Sport, March Supplement: A-65-66.
  • Morales, M. T., & Arias, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. Retos, 27, 34-39.
  • Moreno, A. (2010). Aplicación de un programa de supervisión reflexiva para la optimización de conocimiento, la toma de decisiones y la ejecución en jugadores de voleibol en etapas de formación. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • Newell K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. In M. Wade, H.T.A. Whiting (Eds.): Motor Development in Children: Aspects of Coordination and Control (pages 341-360). Dordrecht, Germany: Martinus Nijhoff.
  • Newell, K. M. (1996). Change in movement and skill: learning, retention and transfer. En M, Latash, & M. Turvey (Eds.). Desterity and its development (pp. 393-429). Mahwah, NJ: LEA.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998) .The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231243.
  • Palao, J. M., Santos, J. A., & Ureña, A. (2007). Effect of the manner of spike execution on spike performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(2), 126-138.
  • Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et socie´te´s. Lexique de praxe´ologie motrice [Games, sport, and society. Dictionary of motor praxiology]. Paris, France: INSEP-Publications.
  • Pritchard, T., Hawkins, A., Wiegand, R., & Metzler, J. N. (2008). Effects of two instructional approaches on skill development, knowledge, and game performance. Measurement in Physical Education and Exercise Sciences, 12(4), 219-236.
  • Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. (2010). A constraintsled perspective to understanding skill acquisition and game play: A basis for integration of motor learning theory and physical education praxis? Physical Education and Sport Pedagogy, 15, 117–137.
  • Serra-Olivares, J., García-López, L. M., & Sánchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos, 20, 37-42.
  • Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., García-López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77-91.
  • Silva, P., Duarte, R., Sampaio, J., Aguiar, P., Davids, K., Araújo, D., & Garganta, J. (2014). Field dimension and skill level constrain team tactical behaviours in small-sided and conditioned games in football. Journal of Sport Sciences, doi: 10.1080/02640414.2014.961950.
  • Silva, P., Garganta, J., Santos, R., & Teoldo, I. (2014). Comparing Tactical Behaviour of Soccer Players in 3 vs. 3 and 6 vs. 6 Small-Sided Games. Journal of Human Kinetics, 41, 191-202.
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Boston, United States: Allyn and Bacon.
  • Tallir, I., Musch, E., Valcke, M., & Lenoir, M. (2005). Effects of two instructional approaches for basketball on decision-making and recognition ability. International Journal of Sport Psychology, 36, 107-126.
  • Tan, C. W. K., Chow, J., & Davids, K. (2011) ‘How does TGfU work?’ examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, doi: 10.1080/17408989.2011.582486
  • Tenenbaum, G. (2004). Decision making in sport. In C. Spielber (Ed.) Encyclopedia of Applied Psychology, (pp. 575-584). Amsterdam, Holland: Elsevier Academic Press.
  • Travassos, B., Duarte, R., Vilar, L., Davids, K., & Araújo, D. (2012). Practice task design in team sports: Representativeness enhanced by increasing opportunities for action. Journal of Sports Sciences, 30(13), 1447-1454.
  • Van Acker, R., Carreiro da Costa, F., De Bourdeaudhuij, I., Cardon, G. & Haerens, L. (2010). Sex equity and physical activity levels in coeducational Physical Education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy, 15, 159-173.
  • Vande Broek, G., Boen, F., Claessens, M., Feys, J., & Ceux, T. (2011). Comparasion of three instructional approaches to enhance tactical knowledge in volleyball among university students. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 375-392.
  • Vilar, L., Duarte, R., Silva, P., Chow. J. Y., & Davids, K. (2014). The influence of pitch dimensions on performance during small-sided and conditioned soccer games. Journal of Sport Sciences, 32(19), 17511759.
  • Williams, A. M., & Hodges, N. J. (2005). Practice, instruction and skill acquisition in soccer: challenging tradition. Journal of Sport Sciences, 23(6), 637-650.