Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en sets con diferentes resultados

  1. Manuel Conejero Suárez 1
  2. Fernando Claver Rabaz 1
  3. Carmen Fernández-Echeverría 1
  4. Alexander Gil-Arias 2
  5. M. Perla Moreno Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Número: 31

Páginas: 28-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I31.41193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la asociación entre la toma de decisiones y el rendimiento, de jugadores de voleibol, en las acciones finalistas e intermedias, con el resultado del set. Se analizaron 9285 acciones: 4364 acciones intermedias (1454 acciones de recepción, 1377 acciones de colocación y 1548 acciones de defensa), 4921 acciones finalistas (1533 acciones de saque, 1555 acciones de ataque y 1818 acciones de bloqueo), correspondientes a los 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino, celebrado en 2012. Se observaron dos partidos de cada uno de los equipos participantes en el Campeonato. Las variables de estudio fueron el resultado del set, la toma de decisiones y el rendimiento, en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol. Los resultados mostraron asociación significativa entre el resultado del set y las variables toma de decisiones y el rendimiento en las acciones de juego, tanto en las acciones intermedias como en las acciones finalistas. Una mejor toma de decisiones por parte de los jugadores, y un mejor rendimiento en las acciones intermedias y finalistas, se asocian con la victoria del set. En el proceso de entrenamiento de jugadores de categoría juvenil sería apropiado considerar la posibilidad de empleo de actividades que contribuyan a la mejora de la capacidad decisional de los jugadores

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