Efectos de un programa de juego limpio en los factores personales de la deportividad de jugadores de fútbol alevín en Cádiz

  1. Javier Lamoneda Prieto 1
  2. Luis Gonzalo Córdoba Caro 1
  3. Francisco Javier Huertas Delgado 2
  4. Ventura García Preciado 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Departamento de Didáctica y de la Organización Escolar. E.U. de Magisterio “La Inmaculada”
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 29

Páginas: 113-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V10I29.548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Referencias bibliográficas

  • Andaki, R. (2012). Fair play: Instrumentos para avaliação e as orientações desses valores no comportamento de jovens atletas. Programa de Pos- Graduacao em Educacao Fisica, para obtencao do titulo de Magister Scientiae. Universidade Federal de Vicosa, Minas Gerais, Brasil.
  • Aquino, T. (1970). Suma Teológica. Madrid: Catolica.
  • Bach, G. (2002). Time out, for a change: A program that helps reduce violence in youth sports programs. Parks and Recreation, 37(10), 54-55.
  • Barić, R., & Bucik, V. (2009). Motivational di/erences in athletes trained by coaches of di/erent motivational and leadership pro!les. Kinesiology, 41(2), 181-194.
  • Bay-Hinitz, A. K., Peterson, R. F., & Quilitch, H. R. (1994). Cooperative games: A way to modify aggressive and cooperative behaviors in young children. Journal of Applied Behavior Analisis, 27(3), 435-446.
  • Belando, N., Ferriz-Morell, R., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Propuesta de un modelo para la mejora personal y social a traves de la promocion de la responsabilidad en la actividad fisico-deportiva. International Journal of Sport Science, 29, 202-222.
  • Brackenridge, C., Pitchford, A., & Wilson, M. (2011). Respect: Results of a pilot project designed to improve behavior in English football. Managing Leisure, 16, 175-191.
  • Bredemeier, B., & Shields, D. (1984). Divergence in moral reasoning about sport and everyday life. Sociology of Sport Journal, 1, 348-357.
  • Brock, S. J., & Hastie, P. A. (2007). Students' conceptions of fair play in sport education. ACHPER Australia Healthy Lifestyles Journal, 54(1), 11-15.
  • Borras, P. A. (2008). Promocion de la deportividad y comportamientos relacionados con el "fair play" en jovenes jugadores de futbol: Un estudio observacional. Citius, altius, fortius: Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y ensayos, 1(2), 99-118.
  • Cecchini, J. A., Gonzalez, C., & Montero, J. A. (2007). Participacion en el deporte y fair play. Psicothema, 19, 57-64.
  • Danish, S. J. (1997). Going for the goal: A life skills program for adolescent. En G. Albee, & T. Gullota (Eds.), Primary preventions work (pp. 291-312). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Dias, C., Cruz, J., & Danish, S. (2000). El deporte como contexto para el aprendizaje y la ensenanza de competencias personales. Programas de intervencion para ninos y adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 107-122.
  • Digellidis, N., & Krommidas, H. (2008). FairPlay in physical education classes: Di/erences between sex, class and the relationship between FairPlay and lesson satisfaction, perceived motivational climate and goal orientations. Inquiries in Sport & Physical Education, 6(2), 1-14.
  • Ennis, C. D. (1999). Creating a culturally relevant curriculum for disengaged girls. Sport, Education and Society, 4, 31-49.
  • Fernandez, A., & Olmedo, A. (1998). Plan integral de Juventud 97-98. Badajoz: Junta de Extremadura.
  • Garcia, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana, Cuba: Deportes.
  • Gibbons, S. L., & Ebbeck, V. (1997). =e e/ect of di/erent teaching strategies on the moral development of physical education students. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 85-98.
  • Gimeno, F. (2003). Descripcion y evaluacion preliminar de un programa de habilidades sociales y de solucion de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 67-79.
  • Gimeno, F., Saenz, A., Arino, J. V., & Aznar, M. (2007). Deportividad y violencia en el futbol base: Un programa de descripcion y evaluacion preliminar de un programa de evaluacion y de prevencion de partidos de riesgo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 103-118.
  • Goncalves, C. E., Coello, M. J., Cruz, J., Tarragrosa, M., & Cumming, S. P. (2010). =e e/ect of achievement goals on moral attitudes in young athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 605-611.
  • Guivernau, M., & Duda, J. (2002). Moral atmosphere and athletic aggressive tendencies in young soccer players. Journal of Moral Education, 31(1), 67-85.
  • Gutierrez, M., & Pilsa, C. (2006). Orientaciones hacia la deportividad de los alumnos de educacion fisica. Apunts. Educación Física y Deportes, 18, 86-92.
  • Gutierrez, D. (2007). Modelo de Intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la Comunidad de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Politecnica de Madrid, Espana.
  • Hechenberger, A. (2004). Sports4Peace - Ein Powerplay fur den Frieden. Bewegungserziehung, 58(5), 23-28.
  • Hellison, D. R. (1995). Teaching personal and social responsibility through physical activity. Champaign, Il: Human Kinetics.
  • Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte, una perspective sociologica. Apunts. Educación Física y Deportes, 64, 17-25.
  • Huizinga, J. (1968). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
  • Jiménez, P. J., & Durán, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 25-29.
  • Johnson, L. V. (2005). A fair play unit for elementary school. Teaching Elementary Physical Education, 16(3), 16-19.
  • Kavussanu, M., & Spray, C. (2006). Contextual in%uences on moral functioning of male youth footballers. #e Sport Psychologist, 20, 1-23.
  • Kenworthy, L. B. (2010). Actual and perceived coaches' sportspersonship behaviors and their relationship with young athletes' sportspersonship orientations (Tesis doctoral). Brock University, Ontario, Estados Unidos.
  • Lamoneda, J., García, A. V., Córdoba, L. G., & Vizuete, M. (2014). Detección y valoración de conductas de fairplay en el fútbol alevín gaditano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(1), 41-52.
  • Lamoneda, J., Huertas, J., Córdoba, L. G., & García, A. V. (2014). Adaptación de la escala multidimensional de orientaciones hacia la deportividad al contexto del fútbol alevín. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 71-80.
  • Lee, M. J., & Cook, C. (1990). Conductas y actitudes relacionadas con el juego limpio en el deporte juvenil. Papeles del Psicólogo, 46, 55-61.
  • López, J. (2011). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Cultura_Ciencia_Deporte, 6, 16.
  • Martín-Albo L., J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & González, V. M. (2006). . Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 9-22.
  • Mathner, R. P., Martin, C. L., Tatum, S. A., & Chouti, D. (2010). +e e/ects of a sportsmanship education program on the behavior of college intramural sports participants. Recreational Sports Journal, 34(2), 119-128.
  • McIntosh, P. C. (1990). La educación contra la violencia: El potencial del fair play en el deporte. Málaga: Unisport.
  • Mendelsohn, D. (2001). La motivación en fútbol. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 37. Recuperado de http:/www.efdeportes. com/efd37/motiv.htm
  • Olmedilla, A, Ortín, F., Lozano, F., & Andréu, M. (2004). Formación en psicología para entrenadores de fútbol: Una propuesta metodológica. Revista de Psicología del Deporte, 13, 247-262.
  • Pardo, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L'Aquila, y Los Ángeles (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Proios, M., Gianitsopoulou, E., & Efremidou, B. (2010). Ethical climate and sports personship. Sport Management International Journal, 6(2), 29-50.
  • Papageorgiou, M., Hassandra, M., & Hatzigeorgiadis, A. I. (2008). Fair- Play in physical education: E/ects of sex, age and intrinsic motivation. Inquiries in Sport & Physical EducationInquiries in Sport & Physical Education, 6(3), 162-167.
  • Rodríguez, J. (coord.) (2001). Estudio Social de la Zona Sur de Jerez. Grupo Universitario de Investigación Social. Jerez de la Frontera (Cádiz): Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
  • Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., & Garay, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 57-72.
  • Shields, D. L., LaVoi, N. M., Bredemeier, B. L., & Power, F. C. (2007). Predictors of poor sportspersonship in youth sports: Personal attitudes and social in%uences. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29(6), 747.
  • Shuge, Z. (2011). A study of sportsmanship and loyalty of athletic students and non-athletic students in Hong Kong Baptist University (Tesis doctoral). Baptisit University, Hong Kong, China.
  • Stornes, T., & Ommundsen, Y. (2004). Achievement goals, motivational climate and sportspersonship: A study of young handball players. Scandinavian Journal of Educational Research, 48(2), 205-221. doi:10.1080/0031383042000198512
  • Tsang, E. C. K. (2009). Evaluation on the impact of a soccer training program on the moral development of teenage participants. Asian Journal of Physical Education, 15(1), 38-48.
  • Vallerand, R. J., Brière, N. M., Blanchard, C., & Provencher, P. (1997). Development and validation of the multidimensional sportspersonship orientations scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 197-206.
  • Vidoni, C., Ivan, E., & Judge, L. (2008). Running head: Teaching fair play. AHPERD Journal Spring, 37(2), 4.
  • Yagüe, J. (2003). Una experiencia de formación permanente del entrenador de fútbol. Apunts. Educación Física y Deporte, 75, 50-54.
  • Zimmermann, H. (2005). Regional opening session for the project World Championship schools - fair play for fair life. Sportunterricht, 54(10), 311.