Análisis de la participación y eficacia del líbero en categorías de formación en voleibol, en ambos géneros

  1. Jara González-Silva 1
  2. Carmen Fernández-Echeverría 1
  3. Fernando Claver Rabaz 1
  4. Manuel Conejero Suárez 1
  5. M. Perla Moreno Arroy 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 639-646

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la asociación existente entre la participación del líbero y otros jugadores, en recepción y defensa, y la eficacia de dichas acciones de juego, en ambos géneros. La muestra de estudio estuvo compuesta por 3592 acciones de juego (1948 en género masculino, 1644 en género femenino), realizadas por los 34 equipos participantes en el Campeo-nato de España de voleibol de Selecciones Autonómicas de categoría cadete. Las variables del estudio fue-ron: función del receptor/defensor y eficacia de recepción/defensa. Los resultados mostraron, en ambos géneros, asociación significativa entre la función del receptor y la eficacia de recepción (χ2=21.070ª; V de Cramer=.134; p>.001; χ2=11.668ª; V de Cramer=.103; p=.009, respectivamente). En defensa, en género masculino no se obtuvo asociación significativa entre la función del defensor y la eficacia de defensa (χ2=6.216ª; V de Cramer=.108; p=.102), sí obteniéndose en género femenino (χ2=10.966ª; V de Cramer=.143; p=.012), y contribuyendo a esta asociación la eficacia error del jugador libero. Estos resultados ponen de manifiesto que la intervención del líbero favorece la recepción en ambos géneros, pero incluso perjudica a la defensa en el género femenino.

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