Posibilidades educativas del teatro

  1. Blanco Martínez, Alfredo
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director/a
  2. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. Pilar Couto Cantero Secretario/a
  3. Daniela Capra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 432684 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El presente estudio intenta averiguar cómo el profesorado integra y emplea el teatro como recurso educativo en la materia de Lengua castellana y Literatura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Postobligatoria. Asimismo, diferenciamos dos aspectos del estudio: la enseñanza de contenidos vinculados al currículum oficial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y la utilización del teatro al servicio de esta tarea educativa. Para ello, se ha utilizado una metodología de investigación mixta. Por un lado, la indagación cualitativa y, más concretamente, la estrategia metodológica de estudio de caso, nos ha aproximado a tres docentes de Secundaria y Bachillerato que emplean el teatro en su práctica profesional. Por su parte, la indagación cuantitativa ha contribuido en el estudio de la percepción del alumnado sobre el uso del teatro en el aula. En esta ocasión, las técnicas empleadas para la recogida de datos han sido las siguientes: la observación, la entrevista, el análisis de documentos y el cuestionario. Para el análisis de los datos hemos seguido un enfoque sistemático de análisis que se centra en los siguientes procesos: reducción de los datos, exposición de los datos y las conclusiones de los datos y su verificación. También, cabe señalar que hemos seguido un proceso de codificación y análisis y, como resultado, hemos obtenido un sistema de dimensiones y categorías que nos describe la práctica docente y las posibilidades educativas del teatro. Finalmente, como conclusiones más destacadas subrayamos la necesidad de incorporar el teatro al contexto educativo formal para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes, así como para enriquecer la actuación docente.