Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Email: manuelfernandezcruz@ugr.es

Web personal: https://wpd.ugr.es/~manuelfernandezcruz/

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura 1995. Dirigida por Dr. Pedro Simón de Vicente Rodríguez.

He dirigido como IP 15 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, 6 de ellos en convocatorias internacionales. La tarea desarrollada se ha centrado en la mejora de la enseñanza en Educación Superior (9 proyectos), la implantación de reformas en otros niveles de la enseñanza (2); la formación de formadores (4). Estos proyectos dirigidos han supuesto la gestión de una financiación total de 988.684 € concedida por la Agencia Estatal de Investigación de España, el Centro de Investigación y Documentación Educativa CIDE del Ministerio de Educación de España, el Ministerio de Educación de Chile, el Ministerio de Salud de Bolivia, el Ministerio de Educación de Costa Rica, el Ministerio de Educación de México, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En los proyectos se ha seguido siempre una metodología de investigación biográfico-narrativa, combinada con estrategias de investigación evaluativa y perspectiva comparada. En todos los proyectos se ha optado por diseños mixtos de métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los resultados de investigación han permitido participar en 10166 publicaciones (ih 39 /i10 101) con 190 publicaciones indexadas como primer autor. Cuento con con cinco tramos de investigación CNEAI. He participado en dos acciones importantes de la UE, la dirección del Máster Erasmus Mundus en Formación de Profesionales de la Educación MUNDUSFOR, en consorcio de cinco universidades europeas, y el proyecto ECALFOR, acción EPPKA2, con una red de más de 40 Intituciones de Educación Superior de Iberoamérica. Participo como evaluador de títulos, programas y profesorado con diversas agencias de evaluación de la calidad del sistema universitario: ANECA, ACSUG, ACSUCyL, CNA Chile. He participado en diez proyectos de innovación de carácter local, nacional e internacional. Me he dedicado a la impartición y organización de cursos de perfeccionamiento en didáctica universitaria. He realizado docencia e investigación y he liderado o participado en la creación de redes de colaboración en programas internacionales con las universidades y centros de educación superior de Europa y América. He proyectado externamente la actividad académica con trabajo directo en Centros educativos de Educación Infantil y Primaria, así como de Educación Secundaria, vinculados a las tareas de investigación e innovación desarrolladas. He realizado cursos y seminarios en Centros de Profesorado y asociaciones de profesorado sobre Didáctica y Reforma Educativa e Institutos de Ciencias de la Educación. Dirijo el Grupo de Investigación ProfesioLab (SEJ 059) de la Universidad de Granada, con 16 doctores activos, en el que se han integrado 3 contratados predoctorales FPU, en los últimos cinco años, bajo mi dirección. He creado dos empresas de transferencia de la investigación: Labosfor SL spin-off de UGR y Deep Education Institute spin off de la Madison-Wisconsin University. Dirijo la revista jett Journal of Educators Teachers and Trainers y la sección de Educación Superior de la Editorial Deep University Press.Tengo experiencia de gestión como Vicedecano de Prácticum y Calidad de Enseñanza, Coordinador de la Titulación de Pedagogía, Director de Grupo de Investigación, Secretario y Director de Departamento, Coordinador de Doctorado Interuniversitario, Coordinador de Postgrados de perfeccionamiento docente para profesorado universitario y Coordinador General del consorcio internacional MUNDUSFOR Erasmus Mundus.