Resistencia a la interferencia durante la recuperaciónun estudio evolutivo
- GÓMEZ ARIZA, CARLOS JAVIER
- María Teresa Bajo Molina Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de junio de 2003
- Pío Tudela Garmendia Presidente
- Sylvia Ana Defior Citoler Secretaria
- Ángel Fernández Ramos Vocal
- Santiago Pelegrina López Vocal
- Marcos Rodríguez Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación se enmarca dentro de la hipótesis general de que el desarrollo cognitivo implica cambios en la capacidad para hacer frente a situaciones de interferencia cognitiva (p.e., Dempster, 1992). En concreto, se centra en explorar diferencias evolutivas (durante la niñez) en dos mecanismos que parecen proteger de la interferencia durante la recuperación de información; la integración de información (a través de procesos de elaboración) y la inhibición durante el recuerdo. El primero de estos mecanismos se estudia mediante el paradigma del efecto abanico (J.R. Anderson, 1974, 1983). Los resultados encontrados sugieren camibos evolutivos en la capacidad para crear representaciones integradas de información, pues mientras los estudiantes universitarios parecen ser resistentes a la interferencia en todas las circunstancias, los niños de 12-13 años lo son sólo bajo condiciones muy favorables (material más familiar y procedimiento de adquisición organizado). Lo niños de 8-9 años, sin embargo, no mostraban indicios de integración ni siquiera en esas condiciones. Respecto a la inhibición durante el recuerdo, se estudió a través del paradigma de práctica en la recuperación (M.C. Anderson et al., 1994). En este caso, sin embargo, no aparecían diferencias evolutivas pues todos los grupos de edad mostraron el efecto de olvido inducido por la recuperación. Los resultados se discuten a la luz de las nuevas aproximaciones al estudio del desarrollo cognitivo recurriendo, no obstante, a factores explicativos clásicos como los de la base de conocimiento o la eficacia en el procesamiento de la información. PALABRAS CLAVE Desarrollo de la resistencia a la interferencia, efecto abanico (fan effect), integración de información, inhibición por la recuperación, desarrollo de la memoria.