Proceso de enseñanza/aprendizaje en educación superior

  1. García Berbén, Ana Belén
Supervised by:
  1. Fernando Justicia Justicia Director
  2. Jesús de la Fuente Arias Co-director
  3. María del Carmen Pichardo Martínez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 June 2008

Committee:
  1. Juan Luis Castejón Costa Chair
  2. Eduardo Fernández de Haro Secretary
  3. Santiago Peregrina Pérez Committee member
  4. José Carlos Núñez Pérez Committee member
  5. Juan Luis Benítez Muñoz Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 155521 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El principal objetivo de este trabajo es analizar y validar el Modelo DIDEPRO. Modelo que consiste en un heurístico para conceptuar y comprender el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desde la perspectiva de los estudiantes se analizan variables que surgen de dos teorías: Autorregulación del Aprendizaje y Enfoques de Aprendizaje. El trabajo se estructura en tres bloques: marco teórico, trabajo empírico y anexos. En el primero se revisa, analiza y extraen conclusiones sobre el estado de la investigación de las variables estudiadas. En el parte empírica participaron un total de 2.429 estudiantes de dos universidades españolas (Universidad de Granada y Universidad de Almería) y una británica (Universidad de UWIC, Cardiff). Los participantes se reparten en cuatro muestras que corresponden a los momentos y fases del modelo DIDEPRO: Presagio, Proceso (Diseño y Desarrollo) y Producto. En total se utilizaron ocho instrumentos de recogida de datos repartidos en tres momentos: antes, durante y al final de una asignatura. Los resultados mostraron que si bien el análisis conjunto de las variables presagio no influyó en el resto de variables; la edad, la autorregulación personal y la nacionalidad sí predicen los enfoques de aprendizaje. En este sentido, deben destacarse las relaciones entre la variable autorregulación personal y las variables académicas analizadas. Por otra parte, se encontraron relaciones causales entre las variables diseño (confianza académica, concepciones y planificación), las variables desarrollo (autoregulación del aprendizaje y enfoques de aprendizaje) y las de producto (rendimiento conceptual y procedimental). Finalmente se concluye que es necesaria más investigación e intervención en la enseñanza/aprendizaje de la Educación Superior y que para evaluar la calidad de ésta, debe atenderse a las expectativas, concepciones, confianza y modos de estudio de los universitarios.