Prevalencia y factores asociados a la morbilidad psíquica en profesores de enseñanza primaria y secundaria en Granada
- FERNANDEZ MOLINA, MARIA DEL CARMEN
- Obdulia Moreno Abril Directora
- Juan de Dios Luna del Castillo Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 01 de de desembre de 2006
- Ramón Gálvez Vargas President/a
- María Teresa Miranda León Secretària
- Lorenzo Livianos Aldana Vocal
- Dolores Jurado Chacón Vocal
- Antonio Cueto Espinar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
INTRODUCCIÓN: La salud mental es una de las principales causas de morbilidad en la población en general, siendo los profesores de enseñanzas no universitarias uno de los colectivos más afectados debido a las características del trabajo desempeñado. En la bibliografía revisada no hemos hallado ningún estudio que estime la prevalencia de trastornos mentales en este colectivo. Por otra parte, los estudios que han analizado los factores asociados a las enfermedades mentales en diferentes colectivos profesionales, se han centrado en factores sociodemográficos, factores relacionados con el entorno laboral, factores de tipo psicosocial y de personalidad. No hemos hallado ningún estudio que evalúe de forma conjunta el efecto de todos estos factores sobre la salud mental de los profesores. OBJETIVOS: 1. La determinación de la prevalencia de Morbilidad Psíquica en los profesores de enseñanza no universitaria. 2. Estudiar la asociación entre los trastornos mentales y las variables demográficas