La enseñanza bilingüe en Andalucíarevisión y propuesta de mejora

  1. QUERO HERMOSILLA, REGINA ASUNCIÓN
unter der Leitung von:
  1. José Luis Ortega Martín Doktorvater
  2. Gracia González Gijón Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 von September von 2018

Gericht:
  1. Daniel Madrid Fernández Präsident
  2. Eva María Olmedo Moreno Sekretärin
  3. Alberto Fernández Costales Vocal
  4. Patricia Arnaiz Castro Vocal
  5. Elvira Barrios Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral pretende comprobar el éxito de la propuesta plurilingüe en las aulas andaluzas iniciada en el año 2005 con el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Se investiga sobre la adecuación del profesorado a partir de la opinión del mismo, así como la organización de las aulas bilingües andaluzas para detectar cualquier carencia existente. Para ello se ha tomado como base el enfoque metodológico llamado AICLE, acrónimo correspondiente a Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, que es el adoptado por los centros con enseñanza bilingüe y particularmente en el idioma extranjero inglés. Partiendo de la aplicación de un cuestionario y mediante la revisión de los datos obtenidos se pretende elaborar una propuesta de mejora para facilitar la implantación y la adecuación plena de la enseñanza bilingüe, así como proceder al esbozo de una serie de futuras líneas de investigación para hacer esta enseñanza lo más eficiente y sólida posible.