La enseñanza bilingüe en Andalucíarevisión y propuesta de mejora

  1. QUERO HERMOSILLA, REGINA ASUNCIÓN
Dirixida por:
  1. José Luis Ortega Martín Director
  2. Gracia González Gijón Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de setembro de 2018

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretaria
  3. Alberto Fernández Costales Vogal
  4. Patricia Arnaiz Castro Vogal
  5. Elvira Barrios Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral pretende comprobar el éxito de la propuesta plurilingüe en las aulas andaluzas iniciada en el año 2005 con el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Se investiga sobre la adecuación del profesorado a partir de la opinión del mismo, así como la organización de las aulas bilingües andaluzas para detectar cualquier carencia existente. Para ello se ha tomado como base el enfoque metodológico llamado AICLE, acrónimo correspondiente a Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, que es el adoptado por los centros con enseñanza bilingüe y particularmente en el idioma extranjero inglés. Partiendo de la aplicación de un cuestionario y mediante la revisión de los datos obtenidos se pretende elaborar una propuesta de mejora para facilitar la implantación y la adecuación plena de la enseñanza bilingüe, así como proceder al esbozo de una serie de futuras líneas de investigación para hacer esta enseñanza lo más eficiente y sólida posible.