Diseño y creación de gráficas didácticas. Estudio de las habilidades creativas de los profesores del campus de melilla

  1. ROMERO BARRIGA, JUAN FRANCISCO
unter der Leitung von:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Doktorvater
  2. José Antonio Ortega Carrillo Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2002

Gericht:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Präsident
  2. César Torres Martín Sekretär
  3. Domingo José Gallego Gil Vocal
  4. Araceli Estebaranz García Vocal
  5. Ramón Pérez Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo está vinculado con el tópico de la construcción de materiales didácticos y centrado en el proceso creativo del diseño y construcción de gráficas didácticas en el ámbito de la docencia universitaria. El documento está estructurado en dos partes. En la primera de ellas, correspondiente al apartado de Fundamentación Teórica, tratamos de articular las bases para la construcción de la teoría de la Gráfica Didáctica usando axiomas y principios provenientes de diferentes campos del conocimiento (Psicología, diseño gráfico, infografía, etc.) con el fin de conformar un "corpus" de conocimiento del que pueda servirse cualquier docente para elaborar gráficas destinadas a la enseñanza. La segunda parte contiene la Metodología de la Investigación y tiene por objeto principal analizar y evaluar el proceso seguido por los profesores del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) en el diseño y construcción de las gráficas que utilizan en su práctica docente. En ella se describe el diseño de la investigación que se ha llevado a cabo, los resultados obtenidos en el estudio global de las variables que han sido objeto de estudio, la dependencia entre las variables que intervienen en la investigación y el análisis multivariable de las categorías del instrumento de medida utilizado. Por último aparecen las conclusiones de la investigación, la prospectiva y las investigaciones complementarias derivadas de dichas conclusiones.