Diseño y creación de gráficas didácticas. Estudio de las habilidades creativas de los profesores del campus de melilla

  1. ROMERO BARRIGA, JUAN FRANCISCO
Supervised by:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. José Antonio Ortega Carrillo Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 December 2002

Committee:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Chair
  2. César Torres Martín Secretary
  3. Domingo José Gallego Gil Committee member
  4. Araceli Estebaranz García Committee member
  5. Ramón Pérez Pérez Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo está vinculado con el tópico de la construcción de materiales didácticos y centrado en el proceso creativo del diseño y construcción de gráficas didácticas en el ámbito de la docencia universitaria. El documento está estructurado en dos partes. En la primera de ellas, correspondiente al apartado de Fundamentación Teórica, tratamos de articular las bases para la construcción de la teoría de la Gráfica Didáctica usando axiomas y principios provenientes de diferentes campos del conocimiento (Psicología, diseño gráfico, infografía, etc.) con el fin de conformar un "corpus" de conocimiento del que pueda servirse cualquier docente para elaborar gráficas destinadas a la enseñanza. La segunda parte contiene la Metodología de la Investigación y tiene por objeto principal analizar y evaluar el proceso seguido por los profesores del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) en el diseño y construcción de las gráficas que utilizan en su práctica docente. En ella se describe el diseño de la investigación que se ha llevado a cabo, los resultados obtenidos en el estudio global de las variables que han sido objeto de estudio, la dependencia entre las variables que intervienen en la investigación y el análisis multivariable de las categorías del instrumento de medida utilizado. Por último aparecen las conclusiones de la investigación, la prospectiva y las investigaciones complementarias derivadas de dichas conclusiones.