La filantropía corporativa en la estrategia empresarial y en la orientación hacia los stakeholders
- María Victoria López Pérez Directora
- María del Carmen Pérez López Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2020
- Lázaro Rodríguez Ariza Presidente
- Raquel Garde Sánchez Secretaria
- Ana Belén Alonso Conde Vocal
- Beatriz Aibar Guzmán Vocal
- Bernabé Escobar-Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral estudia desde una perspectiva estratégica la gestión e integración de la filantropía corporativa en la firma. Las diferentes formas de gestión de la filantropía corporativa y la integración del compromiso social en el núcleo del negocio pueden incidir en la percepción y actitud de algunos de los principales grupos de interés de la organización. Para contrastar esta hipótesis se distingue entre la gestión de filantropía corporativa planificada y estructurada a través de fundaciones y las donaciones directas de efectivo, que pueden estar sujeta a la liberalidad de los directivos. Las fundaciones corporativas como entidades especializadas e independientes a la organización matriz podrían desarrollar esta actividad social de manera más planificada, estructurada y orientada a los stakeholders que las donaciones directas que suelen estar sujetas a las preferencias personales de los directivos. En el marco de la teoría de los stakeholders, la teoría de la teoría de la señalización y la teoría de la orientación hacia los stakeholders se observará como las distintas formas de gestión inciden en la actitud de los stakeholders. Específicamente, se analizará el efecto de estas prácticas en el clima laboral y en la valoración que de ella hacen los inversores. Determinados mecanismos de gobierno corporativo, de ejecución y de supervisión contribuyen a integrar el compromiso social en el núcleo del negocio, crear identidad social y mejorar la actitud de los empleados y la valoración de los inversores de la entidad. En el trabajo se analiza, asimismo, cómo las prácticas de filantropía y su aseguramiento son señales captadas y evaluadas por los inversores que transmiten información sobre la política social de la empresa. Como último objetivo de la tesis, se determina si la filantropía corporativa gestionada a través de fundaciones corporativas responde a los demandas de los principales grupos de interés de la empresa. Para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo de investigación, tras una revisión bibliográfica de la responsabilidad social corporativa y de la filantropía corporativa, se proponen una serie de modelos aplicados a una base de empresas europeas analizándose a través de diversas técnicas, concretamente el análisis de regresión lineal, métodos dinámicos en datos panel y, finalmente la regresión logística, las hipótesis planteadas. Como conclusiones principales se extrae que a través de fundaciones corporativas, la diversidad de género en el consejo de administración, la existencia de guías para el desarrollo de la filantropía corporativa y la existencia de comités especializados, la empresa integra la filantropía corporativa en el núcleo del negocio y comunica su compromiso social, lo que lleva a los trabajadores a identificarse con la organización. Segundo, se contrasta que la existencia de fundaciones es una señal valorada por los inversores. Además, el aseguramiento interno y externo de la información social tendría un efecto determinante al mejorar la veracidad y generar confianza en los inversores. Finalmente, se extraen evidencias de que a través de las prácticas de filantropía las empresas responden a las demandas de un buen número de stakeholders principales, lo que fomenta la identificación de los mismos con la empresa.