Exploraciones de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años)

  1. CASTRO MARTÍNEZ, ENCARNACIÓN
Supervised by:
  1. Luis Rico Romero Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz Chair
  2. Antonio Fernández Cano Secretary
  3. Martín Manuel Socas Robayna Committee member
  4. Fernando Hitt Committee member
  5. Victoria Sánchez García Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo es una aproximacion curricular a los numeros figurados como sistema simbolico de representacion de numeros, que permite profundizar, mediante actividades de representacion, en un tipo de analisis estructural de los numeros. El interes de este analisis esta en delimitar la potencialidad del sistema simbolico considerado para expresar determinados aspectos conceptuales y procedimentales de los numeros naturales. Un segundo objetivo se centra en explicitar las actividades congnitivas mas relevantes que surgen de manera natural al trabajar con el sistema simbolico de las configuraciones puntuales. Tambien este trabajo tiene caracter curricular. Un tercer objetivo es poner de manifiesto, analizar e interpretar la comprension que muestran escolares de 13 y 14 años de edad sobre las nociones de estructura de un numero, patrones y relaciones numericas, sucesion y termino general de una sucesion, cuando se las aborda desde un sistema ampliado de simpolizaciones para numeros naturales.