Exploraciones de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años)

  1. CASTRO MARTÍNEZ, ENCARNACIÓN
Dirixida por:
  1. Luis Rico Romero Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz Presidente/a
  2. Antonio Fernández Cano Secretario
  3. Martín Manuel Socas Robayna Vogal
  4. Fernando Hitt Vogal
  5. Victoria Sánchez García Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo es una aproximacion curricular a los numeros figurados como sistema simbolico de representacion de numeros, que permite profundizar, mediante actividades de representacion, en un tipo de analisis estructural de los numeros. El interes de este analisis esta en delimitar la potencialidad del sistema simbolico considerado para expresar determinados aspectos conceptuales y procedimentales de los numeros naturales. Un segundo objetivo se centra en explicitar las actividades congnitivas mas relevantes que surgen de manera natural al trabajar con el sistema simbolico de las configuraciones puntuales. Tambien este trabajo tiene caracter curricular. Un tercer objetivo es poner de manifiesto, analizar e interpretar la comprension que muestran escolares de 13 y 14 años de edad sobre las nociones de estructura de un numero, patrones y relaciones numericas, sucesion y termino general de una sucesion, cuando se las aborda desde un sistema ampliado de simpolizaciones para numeros naturales.