La introducción del número real en educación secundaria
- ROMERO ALBALADEJO ISABEL M.
- Luis Rico Romero Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Jahr der Verteidigung: 1996
- Francisco A. Ocaña Lara Präsident
- Moisés Coriat Benarroch Sekretär
- Tomás Ortega del Rincón Vocal
- Ricardo Cantoral Uriza Vocal
- Martín Manuel Socas Robayna Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Planteada como experiencia de investigacion-accion, el objetivo de la tesis es explorar potencialidades y dificultades que puede presentar el numero real para el desarrollo de la comprension matematica de alumnos de 14-15 años. Se utiliza una propuesta didactica basada en el estudio de la evolucion historica y epistemologica del concepto de numero real y de los sistemas de representacion que permiten aprehenderlo en los ambitos de las representaciones numericas y geometricas. La experiencia de investigacion-accion fue llevada a cabo por la autora con un grupo de alumnos de un grupo de bachillerato de granada capital. Los resultados obtenidos fueron analizados siguiendo una metodologia cualitativa y atendiendo a una triple dimension: la organizacion del contenido, la interaccion didactica que tuvo lugar entre la profesora y los alumnos y, fundamentalmente, la comprension del contenido por los alumnos.