La introducción del número real en educación secundaria

  1. ROMERO ALBALADEJO ISABEL M.
Supervised by:
  1. Luis Rico Romero Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Francisco A. Ocaña Lara Chair
  2. Moisés Coriat Benarroch Secretary
  3. Tomás Ortega del Rincón Committee member
  4. Ricardo Cantoral Uriza Committee member
  5. Martín Manuel Socas Robayna Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Type: Thesis

Teseo: 52740 DIALNET

Abstract

Planteada como experiencia de investigacion-accion, el objetivo de la tesis es explorar potencialidades y dificultades que puede presentar el numero real para el desarrollo de la comprension matematica de alumnos de 14-15 años. Se utiliza una propuesta didactica basada en el estudio de la evolucion historica y epistemologica del concepto de numero real y de los sistemas de representacion que permiten aprehenderlo en los ambitos de las representaciones numericas y geometricas. La experiencia de investigacion-accion fue llevada a cabo por la autora con un grupo de alumnos de un grupo de bachillerato de granada capital. Los resultados obtenidos fueron analizados siguiendo una metodologia cualitativa y atendiendo a una triple dimension: la organizacion del contenido, la interaccion didactica que tuvo lugar entre la profesora y los alumnos y, fundamentalmente, la comprension del contenido por los alumnos.