La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de educación musical

  1. PORTA NAVARRO, AMPARO
Supervised by:
  1. Jenaro Talens Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Santos Zunzunegui Díez Chair
  2. Juan Miguel Company Ramon Secretary
  3. Ángel San Martín Alonso Committee member
  4. Antonio Sánchez Trigueros Committee member
  5. Manuel Pérez Gil Committee member

Type: Thesis

Teseo: 60974 DIALNET

Abstract

LA REALIDAD SONORA, EN TANTO QUE DISCURSIVA, NOS HABLA SIEMPRE DE ALGO QUE ESTA AUSENTE. POR ELLO, PARTIENDO DE UN NIVEL DE MAXIMA GENERALIDAD, SE CREA UNA PRIMERA APROXIMACION AL PROBLEMA DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO: LA MUSICA DEL ENTORNO COTIDIANO. POSTERIORMENTE SE DEFINE EL MAPA SONORO, DESTACANDO EL ROCK COMO DISCURSO SONORO DOMINANTE DE LA CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA. LA TEORIA DEL DISCURSO PERMITE SU ACERCAMIENTO Y, DESDE EL, LA EDUCACION MUSICAL SE SITUA EN UNOS PARAMETROS DE LA COMUNICACION Y LA ESCUCHA, QUE REBASAN LOS PRINCIPIOS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS. LA FINALIZACION DEL TRABAJO SUPONE UN RECORRIDO PRACTICO MEDIANTE EL ANALISIS DE DIFERENTES TEXTOS Y DISCURSOS: LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD, EN EL CINE Y EN LOS LIBROS DE TEXTO DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.