La cooperación empresarialuna estrategia competitiva para la internacionalización de la PyME europea

  1. RUBIO LOPEZ ENRIQUE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Martínez Rodríguez Director/a
  2. Juan Alberto Aragón Correa Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Secretario
  3. José Antonio Martínez Serrano Vocal
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Vocal
  5. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Teseo: 81570 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es profundizar en el conocimiento de la cooperacion empresarial como opción estratégica para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Se comienza con una revisión teórica que permite delimitar los dos conceptos clave de la tesis: estrategia internacional y cooperación empresarial. En lo que se refiere al primero, se acotan los aspectos centrales relacionados con la estrategia internacional, aproximándolos a la perspectiva de las PYME dentro de un contexto general de globalización de los mercados, y de otro particular como es el Mercado Unico Europeo. En cuanto a la cooperación, se analizan los fundamentos teóricos y los principales enfoques y explicativos de la misma. Seguidamente, se propone un proceso de implantación de la cooperación, tomando como punto de partida la definicion de la misión y objetivos de la empresa. Posteriormente, la tesis aborda el analisis del entorno institucional y su papel con respecto a la cooperación empresarial. En este sentido, se analizan de forma detallada los principales programas e instrumentos de apoyo a la cooperación en el marco de la politica de empresa emanada de la Comisión Europea. Concluyendo con el analisis de su resultados y de las principales lineas de futuro de tal politica. Finalmente, la tesis concluye con la realización de un trabajo empirico sobre una muestra de PYMEs en el que se formula y contrasta un modelo explicativo sobre los principales determinantes de la cooperación empresarial. Utilizando para ello procedimientos estadisticos como el analisis factorial exploratorio y confirmatorio, o el analisis de regresion lineal multiple.