Impacto de la cultura en la gestión de los resultados: un análisis con seis dimensiones culturales y 16 países = Cultural impact on earnings management: a six cultural dimensions and 16 countries analysis

  1. Barradas Quiroz, Marco Antonio
Dirigida por:
  1. Isabel Martínez Conesa Director/a
  2. Emma García Meca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Antonia García Benau Presidente/a
  2. Francisco M. Somohano Rodríguez Secretario/a
  3. Lázaro Rodríguez Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404854 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Esta tesis examina el efecto de la cultura en la gestión de los resultados para 1,188 empresas que cotizan en 16 países y por el período 2002 a 2013. Investigaciones previas evidencian esta relación pero de forma incompleta, por lo que avanzamos en la línea de investigación de la gestión de resultados analizando el impacto de la quinta y sexta dimensiones culturales de Hofstede y el rol moderador de la tradición legal. Los resultados muestran características significativas a nivel de países, principalmente asociadas a las dimensiones culturales Distancia del Poder, Masculinidad y Pragmatismo así como diferenciadas entre aquellos donde aplica el Sistema Continental del Anglosajón, confirmando que los atributos culturales influyen en la forma en que las empresas, en determinados países, gestionan los resultados y anticipando la conveniencia de relacionar cambios recomendables en técnicas y herramientas que puedan ayudar al obligado cumplimiento (enforcement) de la normatividad en países específicos.