Estudio de los factores individuales e institucionales que influyen en el proceso de identificación, evaluación y explotación de oportunidades en el emprendimiento social híbrido
- Maraboto Quepons, José Manuel
- Héctor San Martín Gutiérrez Director/a
- María del Mar García de los Salmones Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015
- Pedro Rivero Torre Presidente/a
- Ángel Herrero Crespo Secretario/a
- María del Mar Fuentes Fuentes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El emprendimiento social híbrido constituye una fórmula innovadora que mezcla elementos estructurales y organizativos del emprendimiento tradicional/comercial y del social sin fines de lucro. A pesar del interés reciente, existen huecos importantes en la literatura con relación al perfil del emprendedor social híbrido y a las fases del proceso de este tipo de emprendimiento. Para cubrir estos huecos, la presente Tesis Doctoral se marca cuatro objetivos de investigación: 1) analizar, a título tanto individual como comparativo, el perfil del emprendedor social híbrido; 2) identificar el rol de los factores individuales e institucionales/contextuales en el proceso de emprendimiento social híbrido; 3) examinar la naturaleza de los factores individuales e institucionales/contextuales intervinientes en la fase de explotación de oportunidades en el emprendimiento social híbrido; y 4) estudiar el grado de influencia de los factores individuales e institucionales/contextuales en la consecución de los objetivos sociales y económicos de una empresa social híbrida. Los objetivos se dan respuesta con una investigación empírica en dos fases. En primer lugar se desarrolla el método Delphi, con un panel de expertos conformado por 25 expertos de España y América Latina, pertenecientes al ámbito académico o a alguna asociación/fundación que apoya el emprendimiento social, y en segundo lugar un estudio de cuatro casos de emprendimiento social híbrido. Como principales resultados, destacar sobre el perfil del emprendedor social híbrido que este tipo de emprendedor presenta: a) respecto al tradicional, una mayor orientación a los valores personales y una menor necesidad de poder/estatus y de relaciones interpersonales; b) respecto al social sin fines de lucro, mayores niveles de tolerancia a la incertidumbre, propensión al riesgo y capacidad cognitiva; y c) un interés real en oportunidades que generen valor económico pero sobre todo valor social. Sobre el papel de los factores individuales y los institucionales/contextuales en el proceso de emprendimiento social híbrido, se logra identificar que el emprendedor social híbrido a) está guiado en mayor medida en la fase de identificación de oportunidades por factores con elevado componente social, b) en la fase de evaluación de oportunidades concede una importancia muy similar a los factores de índole social y económica, y c) en la etapa de explotación de la oportunidad, otorga preferencia a los objetivos sociales sobre los económicos. Sobre el papel de los factores individuales y los institucionales/contextuales en la consecución de los objetivos de la empresa social híbrida se destaca que los más influyentes son: a) dentro de los factores individuales innovación y pro actividad resultan determinantes para alcanzar los objetivos económicos, mientras que la necesidad de logro es el factor que más se asocia con el logro de los objetivos sociales; b) en relación a los factores institucionales/contextuales se destaca que los factores relacionados con la estructura del sector y del mercado influyen en mayor medida en el logro de los objetivos económicos, mientras que los factores relativos al entorno económico, político-gubernamental y socio-cultural inciden en el logro de los objetivos sociales.