Impacto de políticas públicas de fomento a la innovación sobre el comportamiento innovador de las empresas familiares y no familiaresuna aplicación del enfoque de adicionalidad de comportamiento en México

  1. Tlacuilo Parra, Luz Yenira
Dirigida por:
  1. María Concepción López Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Presidente
  2. Ana María Serrano Bedia Secretario/a
  3. Ángel Luis Meroño Cerdán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 498333 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Introducción: La innovación es reconocida por ser un factor que detona la competitividad de las naciones, es por ello que los gobiernos tienen un creciente interés en diseñar políticas que fomenten las actividades de investigación, desarrollo e innovación por parte del sector privado. En las últimas décadas se ha hecho evidente el creciente número de programas públicos de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación en países desarrollados como para las economías en desarrollo. Por lo anterior existe interés en evaluar la efectividad de estos programas. Desde la década de los ochentas los programas gubernamentales de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector privado se han evaluado bajo el marco de la adicionalidad, concepto que busca identificar la diferencia o la actividad adicional en investigación y desarrollo que se genera derivada del apoyo público. La OECD señala que la adicionalidad, al igual que la innovación, se puede clasificar de acuerdo a los insumos, el proceso y los resultados. La adicionalidad de entrada identifica los insumos adicionales del proceso de innovación; la adicionalidad de resultados las salidas de la innovación y la adicionalidad de comportamiento representa los cambios en el comportamiento de innovación de las empresas, todos ellos derivados de la recepción de ayudas que provienen de algún tipo de programa de apoyo gubernamental a la innovación empresarial. Tradicionalmente los programas se han evaluado utilizando los métodos econométricos de la adicionalidad de entrada y de resultados siendo la adicionalidad de entrada más utilizada que la de resultados. Por lo que, la adicionalidad de comportamiento surge como un enfoque complementario a los dos anteriores ya que estos no identifican el impacto de los fondos públicos en el proceso de innovación de las empresas que lo reciben. La adicionalidad de comportamiento se define como los cambios en el comportamiento de las empresas derivados del apoyo del gobierno y aunque parece existir un consenso en la definición de la adicionalidad de comportamiento, la evidencia muestra que todavía no es un concepto maduro. Las razones se deben al alcance en la definición; a los diferentes tipos de adicionalidad de comportamiento que se han propuesto; al uso que se le ha dado para evaluar y diseñar políticas públicas de apoyo a las actividades de I+D y a la falta de marco teórico para identificar los impactos de generar las políticas de innovación. No obstante, parecen existir dos grandes líneas de investigación. La primera, más madura, analiza los determinantes de los diferentes tipos de adicionalidad. La segunda, más emergente, está empezando a profundizar en los efectos de las adicionalidades en otras dimensiones empresariales relevantes para su competitividad. Respecto al carácter familiar de la empresa cabe decir que hay numerosa evidencia empírica de que las empresas familiares se comportan diferentes que las no familiares en diferentes ámbitos, entre ellos, el de la innovación. Se entiende que una empresa es familiar cuando una familia o grupo de familias tiene un porcentaje significativo de propiedad y/o tiene derechos de voto en la empresa. Las empresas familiares suponen una parte muy importante de la economía de cualquier país y, por lo tanto, cualquier responsable del diseño e implementación de políticas de apoyo a la innovación debería tener en cuenta sus características si busca que estas sean eficientes. Sin embargo, este aspecto no ha sido abordado previamente en la literatura que evalúa las políticas de apoyo a la innovación. Los objetivos de cubre el presente trabajo de tesis son realizar una revisión sistemática de la evaluación del impacto de las políticas de innovación bajo el enfoque de adicionalidad para identificar las líneas emergentes de investigación en este campo; identificar cómo se ha evaluado y qué efectos han generado las políticas de apoyo a la innovación en el contexto de México; corroborar el impacto de los programas de apoyo a la innovación en México utilizando la línea de investigación emergente que se centra en estudiar el efecto de las adicionalidades derivadas de la obtención de ayudas de apoyo a la innovación en los aprendizajes de las empresas; proponer el estudio del efecto de las políticas de apoyo a la innovación en el comportamiento emprendedor de las empresas que reciben los apoyos y contrastar si se producen en el caso de México y por último explorar el entendimiento sobre cómo el carácter familiar de las empresas que reciben los apoyos influye en los efectos generados por las políticas de apoyo a la innovación; además de probar el modelo para identificar este nuevo efecto en las políticas de innovación para el caso de México. Desarrollo y conclusiones: La revisión de la literatura realizada confirma que el enfoque de adicionalidad de comportamiento es una línea emergente que complementa la evaluación tradicional de las adicionalidades de entrada y de resultados. Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, existen pocos trabajos que analicen sistemáticamente los diferentes tipos de adicionalidades de comportamiento que se han utilizado en la literatura desde un punto de vista teórico y práctico. Parece que la acumulación de conocimiento se está produciendo, especialmente, en torno a la adicionalidad de cooperación ya que es el tipo de adicionalidad de comportamiento más estudiado y en el que los estudios empíricos utilizan variables similares que permiten hablar de una efectiva acumulación de conocimiento. La revisión de la literatura también señala que existe una línea de investigación emergente que está empezando a explorar cómo las adicionalidades influyen en otros elementos como son los aprendizajes. En lo que respecta a la práctica de evaluación en México de los programas de apoyo a la innovación, ésta apenas empieza a tomar relevancia y está dando los primeros pasos para incorporar análisis más robustos que ayuden a proporcionar información a los encargados de diseñar las políticas públicas. La literatura encontrada respecto al efecto de los programas utilizando el enfoque de adicionalidad de comportamiento presenta áreas de oportunidad principalmente porque parece que los estudios carecen de un sustento teórico o rigor en los estudios empíricos derivados de los problemas encontrados para obtener información suficiente para realizar análisis más robustos. Para corroborar el impacto de los programas de apoyo a la innovación en México se sigue la línea de investigación emergente propuesta por Autio et al. 2008 la cual propone que las adicionalidades de primer orden y segundo orden influyen en el aprendizaje. El aprendizaje es el resultado de la política de innovación porque ésta tiene una influencia inmediata en los aprendizajes de las empresas, los cuales a su vez pueden generar mejores resultados y crecimiento económico en el largo plazo. Además, se incorpora muestra el efecto de moderación del carácter familiar de las empresas elemento que no ha sido analizado anteriormente. Mediante el diseño de un cuestionario ad hoc se obtuvo la información de las variables de interés encontradas en la revisión de la literatura. A través un análisis de regresión lineal jerárquico, los resultados encontrados corroboran que existe un relación positiva y significativa entre las adicionalidades y de redes y los aprendizajes de las empresas con lo cual se corrobora la robustez del modelo propuesto por Autio et al. (2008) al probarse en otro contexto geográfico y económico. Basado en la línea de investigación emergente, se plantea un segundo modelo el cual propone que los efectos de la adicionalidad de entrada y de redes favorecen el emprendimiento en el ámbito corporativo. Los resultados confirman el efecto positivo y significativo de ambas adicionalidades en el emprendimiento corporativo. Lo que hace suponer que además del aprendizaje, los programas de apoyo pueden ser un vehículo mediante el cual las empresas buscan y aprovechan las oportunidades de emprendimiento que también es una manera ampliamente apoyada por la literatura para lograr una ventaja competitiva. La literatura reconoce el rol fundamental que tienen las empresas familiares en la economía, y que estas poseen características que las hacen desarrollar un comportamiento estratégico diferente al de las empresas no familiares en muchos ámbitos y, en especial, en el de la innovación. Esta investigación pretende contribuir a cerrar ese gap en la literatura, investigando si el carácter familiar de la empresa que recibe los apoyos gubernamentales influye en el efecto de las adicionalidades de entrada y de redes tanto en los aprendizajes como en el emprendimiento corporativo. Para ello se plantea la inclusión del carácter familiar como variable moderadora de los dos modelos planteados anteriormente. Los resultados señalan que la empresa familiar es capaz de generar mayores niveles de aprendizaje y emprendimiento corporativo que las empresas no familiares cuando tiene más adicionalidad de entrada. Los resultados señalan que la empresa familiar es capaz de generar mayores niveles de aprendizaje y emprendimiento corporativo que las empresas no familiares cuando tiene más adicionalidad de entrada. Se sabe que las empresas familiares invierten menos que las no familiares en innovación, también se reconoce que debido a sus características únicas estás son más eficientes en transformar los insumos en mejores resultados. Este efecto, en el caso de la adicionalidad de entrada, se manifiesta cuando la adicionalidad de entrada es mayor. En este sentido, los responsables de las políticas públicas deben saber que no hay problema en proporcionarles cuantiosos recursos ya que van a ser capaces de transformarlos en aprendizaje y emprendimiento corporativo con mayor eficiencia que las empresas no familiares. En lo que respecta al efecto de moderación de la empresa familiar sobre la relación entre las adicionalidades de redes con los aprendizajes y el emprendimiento corporativo. Los resultados solamente confirman el efecto de moderación con el emprendimiento corporativo. Globalmente considerados, estos resultados confirman que la empresa familiar se comporta diferente, también en cómo responde a los apoyos gubernamentales a la innovación, lo que debería ser tenido en cuenta por los responsables de diseñar estos programas.