Percepciones de los déficits de funcionamiento ejecutivo de adultos con TDAH versus percepciones de sus familiares

  1. Colomer, Carla
  2. Mercader, Jessica
  3. Berenguer, Carmen
  4. Roselló, Belén
  5. Miranda, Ana
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 291-300

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.66 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Introducción. Los niños con TDAH tienden a sobreestimar su funcionamiento social, conductual y académico, un asunto que ha sido poco investigado en adultos con TDAH. Objetivos. Los objetivos de este trabajo son: 1) Examinar el perfil de funcionamiento ejecutivo de adultos jóvenes con TDAH; 2) Estudiar la relación entre las habilidades de funcionamiento ejecutivo percibidas por adultos con TDAH y sus padres; 3) Comparar las puntuaciones diferenciales (entre las versiones de observador y autoinforme) de adultos con TDAH y adultos con desarrollo típico. Método. Participaron 93 adultos (50 con un diagnóstico de TDAH en la infancia y 43 con desarrollo típico) entre 17 y 24 años. Se aplicaron las versiones de autoinforme y del observador del Behavior Rating Inventory of Executive Function–versión para adultos (BRIEF-A) para la evaluación de funcionamiento ejecutivo. Se calcularon puntuaciones diferenciales para cada una de las subescalas restando las puntuaciones T estimadas por los padres menos las puntuaciones T estimadas por los jóvenes con TDAH. Resultados. Los adultos con TDAH sobreestimaron las  habilidades de funcionamiento ejecutivo en comparación con sus padres. Las versiones del BRIEF-autoinforme y BRIEF-observador correlacionaron significativamente en los dominios de regulación comportamental. Las puntuaciones diferenciales fueron estadísticamente superiores en el grupo con TDAH que en el grupo control. Conclusiones. Los adultos jóvenes con TDAH sobreestiman sus habilidades de funcionamiento ejecutivo en comparación con sus padres lo cual subraya la necesidad de contar con la colaboración de otras personas familiares con los pacientes en la evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, L., & Liljequist, L. (2013). Determining the accuracy of self-report versus informant-report using the Conners' Adult ADHD Rating Scale. Journal of Attention Disorders. Advance online publication.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054713478652
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65- 94.
  • http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.121.1.65
  • PMid:9000892
  • Barkley, R. A. (2006). Attention-deficit/hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (3rd ed.). New York, NY: Guilford.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054706288111
  • PMid:17085623
  • Barrilleaux K & Advokat C. (2009). Attribution and self-evaluation of continuous performance test task performance in medicated and unmedicated adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 12, 291–298.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054708314604
  • Jiang, Y., & Johnston, C. (2012). The relationship between ADHD symptoms and competence as reported by both self and others. Journal of Attention Disorders, 16, 418-426.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054710392541
  • PMid:21289236
  • Knouse, L. E. & Mitchell, J. T. (2014). Incautiously optimistic: Positively valenced cognitive avoidance in adult ADHD. Cognitive and Behavioral Practice. Advance online publication.
  • Kuntsi J., Neale B.M., Chen W., Faraone S.V., & Asherson P. (2006). The IMAGE project: methodological issues for the molecular genetic analysis of ADHD. Behavioural and Brain Functions, 2, 27.
  • http://dx.doi.org/10.1186/1744-9081-2-27
  • PMid:16887023 PMCid:PMC1559631
  • Linnea, K., Hoza, B., Tomb, M., Kaiser, N. (2012). Does a positive bias relate to social behavior in children with ADHD? Behavior Therapy, 43, 862-875.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.beth.2012.05.004
  • PMid:23046787 PMCid:PMC3496785
  • Manor, I. Vurembrandt , N., Rozen, S., Gevah, D., Weizman, A., & Zalsman, G. (2012). Low self-awareness of ADHD in adults using a self-report screening questionnaire. European Psychiatry, 27, 314-320.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.eurpsy.2010.08.013
  • PMid:22112307
  • Owens, J. S., Goldfine, M. E., Evangelista, N. M., Hoza, B., & Kaiser, N. M.(2007). A critical review of self-perceptions and the positive illusory bias in children with ADHD. Clinical Child and Family Psychology Review, 10, 335–351.
  • http://dx.doi.org/10.1007/s10567-007-0027-3
  • PMid:17902055
  • Prevatt, F., Proctor, B., Best, L., Baker, L., Van, W. J., & Taylor, N. W. (2012). The positive illusory bias: Does it explain self-evaluations in college students with ADHD? Journal of Attention Disorders, 16, 235-243.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054710392538
  • PMid:21289235
  • Roth, R.M., Isquith, P.K., & Gioia, G.A. (2005). BRIEF-A: Behavior Rating Inventory of Executive Function - Adult Version. Lutz, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Steward, K. A., Tan, A., Delgaty, L., Gonzales, M. M. & Bunner, M. (2014). Self-awareness of executive functioning deficits in adolescents with ADHD. Journal of Attention Disorders. Advance online publication.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054714530782
  • PMid:24799318
  • Volz-Sidiropoulou, E., Boecker, M., & Gauggel, S. (2013). The positive illusory bias in children and adolescents with ADHD: further evidence. Journal of Attention Disorders. Advance online publication.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054713489849
  • PMid:23733832
  • Wechsler, D. (1999). Wechsler Adult Intelligence Scale–Third Edition (WAIS-III). Madrid: TEA.
  • Willcutt, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., & Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive function theory of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336–1346.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.02.006
  • PMid:15950006