Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje. Evolucion durante las practicas de enseñanza

  1. FLORES MARTINEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. Juan Diaz Godino Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente
  2. María Luisa Oliveras Contreras Secretaria
  3. Camino Cañón Loyes Vocal
  4. Pedro Mendes Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 52564 DIALNET

Resumen

En el contexto de la asignatura "practicas de enseñanza", impartida a estudiantes de 5 curso de la licenciatura de matematicas, se han estudiado las creencias y concepciones colectivas sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje de un grupo de 25 estudiantes. El estudio definitivo fue precedido de una fase piloto en la que participo un grupo de 29 estudiantes, y se completo con el estudio en profundidad de dos futuros profesores. Como principal reactivo inductor de la reflexion metacognitiva de los futuros profesores se ha usado el comentario de un texto de caracter epistemologico y didactico. Hemos elaborado una rejilla bidimensional que ha permitido obtener tablas de contingencia analizadas con metodos estadisticos multivariantes. Los analisis de correspondencia y log-lineal no han mostrado una evolucion global de las concepciones y creencias, pero han permitido mostrar cambios en aspectos parciales de dichos constructos como consecuencia del primer encuentro con la practica docente y del proceso formativo aplicado. La investigacion se completa con un estudio pormenorizado de dos futuros profesores mediante el analisis de contenido de otras producciones escritas y los protocolos de una entrevista. Este estudio ha permitido obtener perfiles prototipicos de los significados que estos sujetos atribuyen a las matematicas, su enseñanza y aprendizaje.