Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional

  1. Morales Merino, Rodolfo Alexi 1
  2. Cañadas, María 1
  3. Brizuela, Bárbara 2
  4. Gómez, Pedro 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Tufts University
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    Tufts University

    Medford, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05wvpxv85

  3. 3 Universidad de Los Andes
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    Universidad de Los Andes

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/02mhbdp94

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 59-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y fondos FEDER; y gracias a una beca CONICYT PFCHA 72150072 otorgada por el Gobierno de Chile.

Financiadores

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