Determinantes sociales de la salud y neurodesarrollo infantil. Efectos del SES sobre el neurodesarrollo infantil en población ecuatoriana
- Francisco Cruz Quintana Director
- Eva María Sotomayor Morales Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 11 de octubre de 2018
- Miguel Perez Garcia Presidente/a
- María José Calero García Secretario/a
- María Nieves Pérez Marfil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estatus socioeconómico (SES) es un factor de riesgo para el neurodesarrollo en la infancia. El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar el desarrollo neurocognitivo y socioemocional en niños/as de 7, 9 y 11 años, de una comunidad con índices elevados de pobreza en Guayaquil- Ecuador, con el fin de mostrar modos de intervención adaptados a la realidad social sobre la que se actúa, contribuir a paliar los factores que comprometen la salud de las comunidades y el neurodesarrollo de los niños que viven en ellas y generar propuestas para los ciudadanos e instituciones. Los niños/as de SES bajo mostraron peores medidas antropométricas, peores hábitos alimentarios, mayores alteraciones emocionales (externalizantes, internalizantes y total de problemas) y neuropsicológicas (lenguaje, memoria y función ejecutiva) que los de SES medio. Los resultados indican, la necesidad de invertir en intervenciones preventivas para tratar los efectos negativos de ambientes adversos pre y perinatales.