Determinantes sociales de la salud y neurodesarrollo infantil. Efectos del SES sobre el neurodesarrollo infantil en población ecuatoriana

  1. Muñoz Vinuesa, Antonio
Supervised by:
  1. Francisco Cruz Quintana Director
  2. Eva María Sotomayor Morales Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 October 2018

Committee:
  1. Miguel Pérez García Chair
  2. María José Calero García Secretary
  3. María Nieves Pérez Marfil Committee member

Type: Thesis

Sustainable development goals

Abstract

El estatus socioeconómico (SES) es un factor de riesgo para el neurodesarrollo en la infancia. El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar el desarrollo neurocognitivo y socioemocional en niños/as de 7, 9 y 11 años, de una comunidad con índices elevados de pobreza en Guayaquil- Ecuador, con el fin de mostrar modos de intervención adaptados a la realidad social sobre la que se actúa, contribuir a paliar los factores que comprometen la salud de las comunidades y el neurodesarrollo de los niños que viven en ellas y generar propuestas para los ciudadanos e instituciones. Los niños/as de SES bajo mostraron peores medidas antropométricas, peores hábitos alimentarios, mayores alteraciones emocionales (externalizantes, internalizantes y total de problemas) y neuropsicológicas (lenguaje, memoria y función ejecutiva) que los de SES medio. Los resultados indican, la necesidad de invertir en intervenciones preventivas para tratar los efectos negativos de ambientes adversos pre y perinatales.