Determinantes sociales de la salud y neurodesarrollo infantil. Efectos del SES sobre el neurodesarrollo infantil en población ecuatoriana

  1. Muñoz Vinuesa, Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Cruz Quintana Director
  2. Eva María Sotomayor Morales Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Perez Garcia Presidente/a
  2. María José Calero García Secretario/a
  3. María Nieves Pérez Marfil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 579960 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El estatus socioeconómico (SES) es un factor de riesgo para el neurodesarrollo en la infancia. El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar el desarrollo neurocognitivo y socioemocional en niños/as de 7, 9 y 11 años, de una comunidad con índices elevados de pobreza en Guayaquil- Ecuador, con el fin de mostrar modos de intervención adaptados a la realidad social sobre la que se actúa, contribuir a paliar los factores que comprometen la salud de las comunidades y el neurodesarrollo de los niños que viven en ellas y generar propuestas para los ciudadanos e instituciones. Los niños/as de SES bajo mostraron peores medidas antropométricas, peores hábitos alimentarios, mayores alteraciones emocionales (externalizantes, internalizantes y total de problemas) y neuropsicológicas (lenguaje, memoria y función ejecutiva) que los de SES medio. Los resultados indican, la necesidad de invertir en intervenciones preventivas para tratar los efectos negativos de ambientes adversos pre y perinatales.