La regresión del aprendizaje del inglés en educación secundaria obligatoria (E.S.O.)

  1. ECHEVERRIA MUNARRIZ M. CARMEN
unter der Leitung von:
  1. Daniel Madrid Fernández Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Elena Gómez-Villalba Ballesteros Präsidentin
  2. Cristina Pérez Valverde Sekretärin
  3. Neil McLaren Vocal
  4. José Manuel Vez Jeremías Vocal
  5. Antonio Bueno González Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Art: Dissertation

Teseo: 70107 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación tiene los siguientes OBJETIVOS: 1) Describir qué aspectos de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sufren regresión, debido a la interrupción del proceso enseñanza- aprendizaje durante el período vacacional junio-septiembre. 2) Determinar los aspectos de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que se recuperan, y en qué medida, tras la reincorporación de éstos al sistema reglado de enseñanza, transcurrido un trimestre de clase y 3) Conocer la situación en la que se encuentran los alumnos al inicio del curso para actuar sobre ella, con el fin de mejorarla. METODO: investigación descriptiva, desde un enfoque sintético que parte de unos objetivos heurísticos. SUJETOS: 41 alumnos de 1 de E.S.O. (22 son niños y 19 niñas). VARIABLES: En este estudio se describe el efecto de las VARIABLES INDEPENDIENTES: TIEMPO Y SEXO sobre varios aspectos de la COMPETENCIA COMUNICATIVA. Las variables TIEMPO consideradas han sido: JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE. La variable SEXO: un subgrupo de 22 niños y otro de 19 niñas. Las variables dependientes establecidas son los diferentes aspectos que conforman la competencia comunicativa. COMPETENCIA LINGUISTICA (vocabulario y gramática), COMPETENCIA SOCIOLINGUISTICA (funciones comunicativas) y COMPETENCIA DISCURSIVA (comprensión escrita y expresión escrita). Se ha utilizado un DISEÑO EXPERIMENTAL intrasujeto-intragrupo, multivariado-multivariado de 3 FACTORES de 3x2x7; EL PROCEDIMIENTO llevado a cabo para realizar esta investigación ha seguido tres fases. En la 1 FASE (JUNIO) se ha evaluado la competencia comunicativa de los alumnos al finalizar el curso escolar. En la 2 FASE (SEPTIEMBRE) se ha evaluado la regresión del aprendizaje causada por los tres meses de vacaciones de verano y, en la 3 FASE (DICIEMB