La regresión del aprendizaje del inglés en educación secundaria obligatoria (E.S.O.)
- ECHEVERRIA MUNARRIZ M. CARMEN
- Daniel Madrid Fernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1999
- Elena Gómez-Villalba Ballesteros Presidentea
- Cristina Pérez Valverde Idazkaria
- Neil McLaren Kidea
- José Manuel Vez Jeremías Kidea
- Antonio Bueno González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación tiene los siguientes OBJETIVOS: 1) Describir qué aspectos de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sufren regresión, debido a la interrupción del proceso enseñanza- aprendizaje durante el período vacacional junio-septiembre. 2) Determinar los aspectos de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que se recuperan, y en qué medida, tras la reincorporación de éstos al sistema reglado de enseñanza, transcurrido un trimestre de clase y 3) Conocer la situación en la que se encuentran los alumnos al inicio del curso para actuar sobre ella, con el fin de mejorarla. METODO: investigación descriptiva, desde un enfoque sintético que parte de unos objetivos heurísticos. SUJETOS: 41 alumnos de 1 de E.S.O. (22 son niños y 19 niñas). VARIABLES: En este estudio se describe el efecto de las VARIABLES INDEPENDIENTES: TIEMPO Y SEXO sobre varios aspectos de la COMPETENCIA COMUNICATIVA. Las variables TIEMPO consideradas han sido: JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE. La variable SEXO: un subgrupo de 22 niños y otro de 19 niñas. Las variables dependientes establecidas son los diferentes aspectos que conforman la competencia comunicativa. COMPETENCIA LINGUISTICA (vocabulario y gramática), COMPETENCIA SOCIOLINGUISTICA (funciones comunicativas) y COMPETENCIA DISCURSIVA (comprensión escrita y expresión escrita). Se ha utilizado un DISEÑO EXPERIMENTAL intrasujeto-intragrupo, multivariado-multivariado de 3 FACTORES de 3x2x7; EL PROCEDIMIENTO llevado a cabo para realizar esta investigación ha seguido tres fases. En la 1 FASE (JUNIO) se ha evaluado la competencia comunicativa de los alumnos al finalizar el curso escolar. En la 2 FASE (SEPTIEMBRE) se ha evaluado la regresión del aprendizaje causada por los tres meses de vacaciones de verano y, en la 3 FASE (DICIEMB