Algunas notas históricas sobre la correlación y regresión y su uso en el aula

  1. Estepa Castro, Antonio
  2. Gea Serrano, María Magdalena
  3. Cañadas de la Fuente, Gustavo Raúl
  4. Contreras García, José Miguel
Aldizkaria:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 81

Orrialdeak: 5-14

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Laburpena

Los currículos actuales nos aconsejan introducir los conocimientos matemáticos a partir de situaciones reales donde intervengan con sentido los objetos matemáticos a estudiar. Una fuente importante de casos reales la proporciona la historia, donde podemos encontrar las situaciones que dieron origen al descubrimiento de los objetos matemáticos e identificar algunas dificultades en su desarrollo que podrían reproducirse en los estudiantes. En este trabajo se analizan brevemente algunos hechos que dieron lugar a la creación de las nociones de correlación y regresión y se hace una reflexión general sobre los posibles usos de la historia de la matemática en la enseñanza.