Deporte extracurricularexaminando el compromiso en relación con variables socioeducativas

  1. Paula Francisca Ortiz Marholz 1
  2. Luis Javier Chirosa Ríos 1
  3. Ignacio Martín Tamayo 1
  4. Rafael Enrique Reigal Garrido 1
  5. Alejandro García Mas 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de las Islas Baleares, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 53-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar.

Información de financiación

Se agradece a la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile, ya que esta investigación fue financiada por fondos concursables de dicha institución.

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