Evolución del conocimiento práctico de los profesores de educación física en un programa de formación permanente colaborativo

  1. VICIANA RAMIREZ, JESUS
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Jesús Medina Casaubón Secretario
  3. Herminia María García Ruso Vocal
  4. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
  5. Juan Granda Vera Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigacion, analizamos el tema de la formacion permanente (f.P.) de educacion fisica (e.F.), realizando entre otros analisis, una division en etapas de la misma. Basados y apoyados en un diagnostico transversal de la e.P. De e.F. En andalucia, en el que analizamos el estudio las carencias, problemas, objetivos, metodologia, etc., abordamos el estudio en profundidad de un grupo de trabajo (g.T.) de profesores en f. P., el cual guiado por un coordinador, sigue un programa de formacion utilizando 3 estrategias formativas (analisis grupal de diarios, de videos y la elaboracion de materiales curriculares) y analizando el discurso del grupo de trabajo a traves de un "sistema multiple de categorias". En general, aportamos datos sobre la f.P. De e.F. En andalucia y guias para mejorar su diseño, asi como la evolucion del conocimiento practico (niveles de reflexion, movimientos del discurso y tematica) de los profesores de e.F. De nuestro g.T. Paralelamente al analisis del discurso, realizamos un estudio de las creencias de los profesores de esta etapa formativa (f.P.), observando los posibles cambios en el grupo tras el programa formativo. Los resultados nos muestran que la preocupacion tematica de los profesores del grupo se centra en el aprendizaje y en los alumnos, en lugar de la organizacion y el control tipicos de la formacion inicial. Las concepciones educativas de los profesores juega un papel fundamental en la construccion del conocimiento practico del grupo. Igualmente describimos la evolucion de los niveles de reflexion del discurso y los movimientos del mismo identificando cadenas de hasta cinco categorias que se suceden en las funciones del discurso.