El aprendizaje de reglas discriminativas complejas en baloncesto a través de una instrucción intencional

  1. Alarcón López, Francisco
  2. Ureña Ortín, Nuria
  3. Cárdenas Vélez, David
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 109-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000300012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio de casos para ver si un grupo de jugadores consiguen mejorar su toma de decisiones mediante el aprendizaje intencional de unas reglas complejas, con poca saliencia perceptiva. Participaron 10 jugadores de baloncesto de género masculino con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M = 21.47). Se utilizó un diseño pre-experimental intrasujeto, en el que el grupo considerado es el grupo experimental. En el estudio se examinaron las réplicas individuales del efecto de la intervención en cada jugador con una comparación transversal analizando los cambios pre y post exposición a la intervención, y otra longitudinal, para valorar los cambios que se producían a lo largo de la temporada, seleccionando para ello 8 partidos de manera aleatoria. Se midieron la toma de decisiones durante las acciones de bloqueos que se producían durante los partidos. La intervención se basó en la presentación de las claves mediante un feedback reflexivo. Los resultados muestran como tras el proceso de entrenamiento los jugadores tomaron mejores decisiones durante las acciones de los bloqueos. Además se encontró una correlación entre la toma de decisiones y la eficacia en el juego. Los resultados obtenidos en este estudio permiten pensar que el entrenamiento de la toma de decisiones basado en un aprendizaje explícito con una intencionalidad reflexiva puede ser adecuado para acciones de alta complejidad como las que se producen en los bloqueos en baloncesto

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