La relación educativa en contextos de aprendizaje
- Francisco José Sánchez Marín 1
- Asunción Lledó Carreres 1
- Teresa María Perandones González 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 399-406
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Si observamos las innumerables relaciones y situaciones de índole educativa emergentes en la realidad cotidiana advertimos patrones y relaciones que invitan a pensar en el acto de la educación en términos de actividad compleja, con múltiples condiciones y formas de efectuarse. Es por esto que, para el desempeño docente resulte preciso clarificar los términos y condiciones bajo las que se desarrollan las relaciones educativas haciendo hincapié en su perspectiva ética. Una relación educativa no es el resultado de una mera interacción, comunicación ó influencia sino que necesita de determinados elementos que la conviertan en “algo valioso”, realmente educativo. Implica resaltar la importancia que tienen los vínculos afectivos que se pueden presentar desde innumerables vertientes: desde el amor hasta la hostilidad. Manifestándose a través de mensajes verbales, gestuales e incluso mediante algunas formas de silencio. La relación educativa ha pasado por diferentes estadios afines a las razones históricas y el pensamiento traducido en prácticas diversas: procesos de educación tradicional (vertical entre maestro y alumno), de “renovación pedagógica” (concepto de Educación Integral), de desarrollo del componente afectivo (mitad del siglo XX, bajo los postulados de Maslow y Rogers entre otros), del desarrollo del concepto de Inteligencia Emocional ó las perspectivas humanistas y axiológicas (década de los noventa). En el presente trabajo profundizaremos en la complejidad de las múltiples formas de relación educativa que se dan en contextos de aprendizaje, asimismo se hará hincapié en aquellas que han mostrado ser más eficaces