Estudio comparativo de los significados y expectativas de aprendizaje para el tema de límite en tres libros y el currículo oficial
- Hernández Sánchez, Judith Alejandra 1
- Zamora Rayas, Raúl 2
- Lupiáñez Gómez, José Luis 3
-
1
Universidad Autónoma de Zacatecas
info
- 2 Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 1887-3987
Argitalpen urtea: 2020
Alea: 14
Zenbakia: 4
Orrialdeak: 241-269
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática
Laburpena
In Mexico, selecting books congruent to the math curriculum for High School represents a challenge. For this reason, the first two stages of didactical analysis are proposed as a tool to examine the meanings and expectations of learning for the topic of limit in three Calculus books and their congruence with what is proposed in the official curriculum. The results suggest some differences between the meanings. In addition, the tasks proposed in the books favor learning expectations of the conceptual and procedural type, but not those of the practical type requested by the official curriculum.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ake, L. y Godino, J. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201.
- Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En J. M. Goñi (coord.), C. Alsina, D. Ávila, C. Burgués, J. Comellas, F. Corbalán, F. A. García Delgado, C. Hahn, C. y J. Serra. (Eds.), El currículum de matemáticas en los inicios del siglo 21 (pp. 13-21). Graó.
- Balcaza, T., Contreras, A. y Font, V. (2017). Análisis de Libros de Texto sobre la Optimización en el Bachillerato. Bolema, 31(59), 1061-1081.
- Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107-127.
- Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). El concepto de límite en la educación secundaria. En S. Blázquez y T. Ortega (Ed.), El futuro del cálculo infinitesimal (pp. 125-157). Grupo Editorial Iberoamérica.
- Cantoral, R. Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8(1), 9-28.
- Claros, F., Sánchez, M., y Coriat, M. (2016). Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933-2005. Educación Matemática, 28(1), 125-152.
- Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Artega, P. y Gea, M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema, 30(55), 713-737. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a20
- Dolores, C. y García, M. (2012). ¿Hacia dónde reorientar el Currículum de Matemáticas del Bachillerato? Plaza y Valdez editores.
- Fan, L., Trouche, L., Qi, C., Rezat, S., y Visnovska, J. (Eds.) (2018). Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources: Advances and Issues. Springer.
- Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico, L. y Castro, E. (2013). Definiciones persona- les y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), 117-131.
- Gómez, L. M. y Pantoja, Y. M. (2013). Límite de funciones, sistemas de representación y estándares de calidad: una metodología de análisis de textos escolares. Revista SIGMA, 11(1), 26-38.
- Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las Matemáticas. En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
- Herrera, E., Velasco, M. y Ruiz-Hidalgo, J. (2017). Comparando textos de cálculo: el caso de la derivada. PNA, 11(4), 280-306.
- Ibáñez, P. y García, G. (2012). Matemáticas V: Cálculo Diferencial. Cengage Learning.
- López, E., Guerrero, A., Carrillo, J. y Contreras, L. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8(1), 73-93.
- López, G. y Tinajero, G. (2009). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista mexicana de investigación educativa, 14(43), 1191-1218.
- Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
- Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades del aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48.
- Mengual, E., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2017). Análisis de las Actividades Propuestas por un libro de Texto: El Caso de la Medida. REDIMAT, 6(2), 136-163. http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2415
- Mora V. E. y del Río F., M. (2009). Cálculo diferencial e integral. Ciencias sociales y económicas administrativas. Santillana.
- Moreno, M., Mesa, G. y Azcárate, C. (2007). Competencias y evaluación: desarrollo de un instrumento de análisis y caracterización de problemas matemáticos de nivel superior. Actas de Comunicaciones del XI SEIEM, La Laguna.
- Mosquera, J. (2018). Estudio comparativo de Textos Escolares Oficiales de Matemáticas de Ecuador y Venezuela: los Sistemas de Ecuaciones Lineales. Revista Iberoamericana de educación matemática, 14(52), 91-117.
- Navarro, C., Maldonado, E., y López, E. (2012). Un estudio de investigaciones cognitivas acerca del concepto de límite. El caso de habla hispana. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 171-178). México: CLAME.
- Picado, M., Gómez B., y Rico, L. (2013). El análisis didáctico en el estudio del sistema métrico decimal en un libro de texto histórico de matemáticas. En L. Rico, J. L. Lupiáñez, y M. Molina, (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación formación de profesores e innovación curricular (pp. 349-358). Editorial Comares.
- Pino, J. y Blanco, L. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, 38(1), 63-88.
- Real, I., Segovia I., y Ruiz, F. (2013). Estudio de los textos para la enseñanza de las matemáticas del Padre Manjón. En L. Rico, J. L. Lupiáñez, y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación formación de profesores e innovación curricular (pp. 349-358). Editorial Comares.
- Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63.
- Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de la investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez, y M. Molina. (Ed.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación formación de profesores e innovación curricular (pp. 1-22). Editorial Comares.
- Rico, L., Lupiáñez, J. y Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación formación de profesores e innovación curricular. Editorial Comares.
- Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los Números Naturales. Suma, 58, 7-23.
- Sánchez, N. y Ramírez, J. (2018). Idoneidad didáctica en un libro de texto de educación primaria en la unidad de álgebra. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 4(2), 1-20
- Sánchez, N. y Ruíz, B. (2018). Elementos de inferencia informal presentes en libros de texto de matemáticas en el tema de estadística. Un estudio exploratorio. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), 80-85.
- SEP/SEMS/DGB (2013). Programa de estudios: Cálculo Diferencial. Autor.
- Valenzuela, A. L. (2011). Cálculo Diferencial e Integral 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
- Vicente, S. y Manchado, E. (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), 253-279.
- Vrancken, S., Gregorini, M. I., Engler, A., Muller, D., y Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Revista PREMISA, 8(29), 9-19.