Novela y cine. Adaptación y comprensión narrativa de las obras de Jane Austen

  1. RODRÍGUEZ MARTÍN M. ELENA
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Marta Falces Sierra Secretaria
  3. Celestino Deleyto Alcalá Vocal
  4. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Vocal
  5. Francisco Pineda Castillo Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis pretende ofrecer una comparación de novela y cine por medio del análisis de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Jane Austen. Novela y cine son dos medios de representación de la realidad que comparten una misma función: la función de narrar o transmitir historia. Al tratarse de dos medios con unas posibilidades de estudio amplias y variadas, esta investigación pretende basar su análisis en un marco narratológico que permita comparar la forma en que transmiten las historias. Para lograr este objetivo de investigación, la tesis doctoral se ha estructurado en varios capítulos. El primer capítulo es una introducción a los estudios de narración y a las categorías narrativas, comparando cómo funcionan estas categorías en ambos medios. En primer lugar se procede a estudiar el fenómeno de la narración, enmarcándolo en el debate general del estudio de la narrativa, para finalmente comparar la narración en novela y cine. El capítulo segundo presenta a Jane Austen como un fenómeno cultural de lo que es muestra del boom reciente de adaptaciones de su obra y, a continuación, analiza la narración en sus novelas, centrándose en todas las categorías narrativas analizadas en el primer capítulo. El capítulo tercero analiza el fenómeno de la adaptación en general, comenzando por hacer referencia a la debatida relación entre la literatura y el cine. A continuación se analizan los orígenes y razones de la adaptación, para pasar posteriormente a un estudio más detallado de las diversas teorías que han surgido sobre este fenómeno, empenzando por las primeras manifestaciones y teorías, como las de Virginia Woolfy Bluestones, hasta llegar a las teorías más recientes en las que se incluyen los modelos narratológicos y aquellas teórias que apuestan por ir más allá de los límites del formalismo narratológico. Los siguientes capítulos (4,5,6 y 7) desarrollan un enfoque narratológico en