Departamento: FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Área: Filología Inglesa

Grupo de investigación: ESTUDIOS DE NARRATIVA EN LENGUA INGLESA.

Email: merodrig@ugr.es

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Novela y cine. Adaptación y comprensión narrativa de las obras de Jane Austen 2002. Dirigida por Dr. Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo.

María Elena Rodríguez Martín es Doctora en Filología Inglesa (Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesora Titular en Lengua Inglesa en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada. Ha sido miembro del Grupo de Texto y Discurso en Inglés Moderno (HUM270). En la actualidad es miembro del grupo de investigación Estudios de Narrativa en Lengua Inglesa (HUM424). Cuenta con un sexenio de investigación (CNEAI) y con cuatro tramos autonómicos (Agencia Andaluza de Evaluación). Sus áreas de estudio incluyen las relaciones entre literatura y cine, la adaptación fílmica, el discurso narrativo y el análisis pragmático de diálogos fílmicos. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales nacionales e internacionales. Destacan sus publicaciones en revistas de impacto, indexadas en SCOPUS e incluidas en bases de datos prestigiosas en su campo de estudio: IBZ, MIAR, MLA, ERIH, EBSCOHOST, Ulrich's Periodical Directory, DICE, RESH, ISOC, LATINDEX, Linguistics and Language Behaviour Database, Literatura Online, Linguistics Abstracts Online, INTUTE: Arts and Humanties, PIO, etc. Asimismo ha publicado en editoriales de prestigio como Equinox o Rodopi, indexadas en el índice de citas para libros de Thomson-Reuters, el Book Citation Index. Además ha publicado en otras editoriales según el ranking SPI (Scholarly Publisher Indicators) de editoriales realizado por ÍLIA un grupo de investigación del CSIC (entre ellas cabe destacar la editorial Comares o Peter Lang). Varios de estos capítulos (los libros en los que aparecen) han sido reseñados en revistas de reconocido prestigio internacional como ReCALL, Corpora, RESLA, Modern Language Journal y Reference and Research Book News y han sido citados en artículos de revistas internacionales y en una monografía internacional de lingüística de corpus (Corpus Linguistics. An International Handbook. Berlín y Nueva York: Mouton de Gruyter). Uno de los capítulos ha sido publicado en una colección (Ropodi, "Language and Computers") que aparece incluida en IBR (International Bibliography of Book Reviews). Ha participado (a tiempo completo) en proyectos de investigación de convocatorias competitivas y de contratos de transferencia de conocimiento (I+D, concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación y Ciencia). Cuenta con publicaciones en actas de congresos internacionales y numerosas comunicaciones/ponencias en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Ha dirigido números trabajos fin de máster (TFMs) y en la actualidad está dirigiendo dos tesis doctorales. Ha participado en la organización de un congreso, un seminario y un simposio (todos ellos internacionales) con la participación de reconocidos académicos e investigadores nacionales e internacionales. En su etapa predoctoral fue becaria de colaboración del M.E.C y becaria F.P.U. (Formación de Profesorado Universitario, M.E.C). Cuenta con estancias de investigación en universidades del Reino Unido e Irlanda (University College Dublin, Irlanda; University of Essex, Reino Unido; King's College London y University College London, Reino Unido).