Análisis de la escuela como organización micropolítica. Estudio de un caso e implicaciones educativas

  1. TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Tomás Sola Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Fernando Peñafiel Martínez Secretario/a
  3. José Luis Bernal Agudo Vocal
  4. Juan Antonio Morales Lozano Vocal
  5. Antonio Chacón Medina Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 141531 DIALNET

Resumen

Es necesario establecer un pensamiento dirigido a la profundización y estudio de la organización educativa considerando su individualidad y particularidad de un modo suficiente que de algún modo nos acerque a una valoración real y objetiva de lo que acontece en su interior. Por tanto la investigación pretende, desde el posicionamiento socio-crítico y ecológico, el entendimiento del ámbito informal de la organización, que de manera paralela al ámbito formal, se conforman como fundamentales para la comprensión correcta del devenir organizativo en nuestros centros educativos. Un análisis micropolítico que se apoya en la mantenida concepción dual de la organización: formal e informal, la manifestación de la naturaleza política de los miembros de la organización, el otorgamiento de voz al profesorado, la noción de la institución educativa como única y diferente y una crítica declarada a los organigramas formales de la organización. El marco conceptual analiza y desarrolla el poder organizativo, el conflicto, el liderazgo educativo, el clima y la cultura organizacional, la cooperación, participación y comportamiento ético en las organizaciones y la etnografía como referente metodológico. La etnografía, como metodología aplicada, reconoce una implicación directa y partícipe del investigador en el escenario de acción para comprender, interpretar y transformar la realidad y otorga una importancia real a la voz y participación de las personas implicadas. La investigación de campo, previa consideración del contexto diacrónico, ha tomado como instrumentos de investigación la observación participante, el diario del investigador, las entrevistas, los cuestionarios, el análisis de actas, el registro anecdótico y los grupos de discusión, para en última instancia promover un establecimiento de metacategorías y categorías resultantes del propio desarrollo metodológico y establecer una posterior triangulación de datos. Como conclusiones