Análisis de la gestión económico-financiera y universalización de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento de aguauna aplicación empírica para Brasil

  1. Barbosa, Alexandro
Dirigida por:
  1. María Isabel Brusca Alijarde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Montesinos Julve Presidente/a
  2. Natividad Blasco de las Heras Secretario/a
  3. Bernardino Benito López Vocal
  4. Antonio Manuel López Hernández Vocal
  5. Vicente Evelio Condor López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis hemos investigado la evaluación de la gestión económico-financiera de los operadores de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento de agua en Brasil, orientados hacia un proceso de universalización del acceso, en función de sus estructuras de gobierno, mercado, comercial, dependencia financiera y entorno operativo. Para medir los resultados de la gestión hemos utilizado el Dynamic Slacks Based Model - DSBM con datos de 2005 a 2008 para 42 operadores brasileños. Los resultados de la gestión obtenidos fueron relacionados con los planteamientos de las teorías de los derechos de propiedad, de la agencia y de la elección pública con la utilización de la regresión Generalized Estimating Equations - GEE. Los resultados revelan que el sector brasileño opera en una característica de insatisfactoria frontera de gestión (38%), con situación financiera débil y cobertura de los servicios ajustados por la calidad. Asimismo, los resultados revelan que para este tipo de gestión hay una superioridad media en la gestión privada respecto a la pública de un 28%, que el proceso electoral del año 2006 influyó negativamente la gestión del sector en 2007 en un 10%, que la experiencia en la regulación económica no proporciona efectos en los resultados de la gestión, que los operadores locales obtienen una gestión un 47% superior a los operadores regionales, que cada punto del nivel de endeudamiento representa un 33% de disminución de los resultados de la gestión y que estar ubicado en la región sudeste proporciona un entorno operativo que favorece una gestión superior. Sin embargo la comparación entre la gestión pública y privada merece una cautela en su interpretación, teniendo en cuenta que la propiedad privada esta cobrando en media un 25% más por los servicios, lo cual indica una posibilidad de inexistencia de contratos completos para la propiedad pública.