Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación

  1. QUINTANILLA BATALLANOS, VERÓNICA AURORA
Dirigida por:
  1. Jesús Gallardo Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. María Consuelo Cañadas Santiago Presidenta
  2. José Luis González Marí Secretario/a
  3. Miguel R. Wilhelmi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 593194 DIALNET

Resumen

En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, desarrollamos las bases teóricas y metodológicas que configuran la Dimensión Socioafectiva de un modelo operativo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas (An Operative Model for Interpreting Understanding in Mathematics [OMIUM]). Esta dimensión caracteriza el dominio afectivo como un sistema dinámico con estructura anidada, cuyo componente central son las emociones.También incorpora un método interpretativo, al que denominamos círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas, con el que aspiramos acceder de un modo ético a la comprensión matemática de los escolares. A nivel empírico, contrastamos la idoneidad del círculo hermenéutico como método integrador para la interpretación del sistema afectivo vinculado a la comprensión en matemáticas. Lo hacemos aplicándolo en un estudio de caso múltiple en el ámbito de la medida con maestros en formación, donde evidenciamos el carácter afectivo de la comprensión de los protagonistas a partir de su práctica matemática en el aula.