Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física

  1. Sevil Serrano, Javier
  2. Julián Clemente, José Antonio
  3. Abarca Sos, Alberto
  4. Aibar Solana, Alberto
  5. García González, Luis
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 108-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El presente estudio pretende evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica y comprobar su efecto sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional, a partir de las premisas de la teoría de las metas de logro (Nicholls, 1989) y de la teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci, 2002). Se realizó un estudio cuasi-experimental a lo largo de una secuencia de tres unidades didácticas integradas en la programación didáctica anual del profesor de EF. En la unidad experimental de salto con combas se aplicaron una serie de estrategias vinculadas a las áreas TARGET (Ames, 1992) y en las dos unidades control no hubo ningún tipo de manipulación en la intervención. En el estudio participaron un total de 92 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Los instrumentos utilizados midieron al final de las tres unidades didácticas distintas variables situacionales: el clima motivacional, las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión. Los resultados mostraron en la unidad didáctica experimental, respecto a las unidades control, una mayor percepción del clima tarea, una mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, una mayor motivación autodeterminada y una mayor diversión en el alumnado. Por tanto, la eficacia de esta intervención refleja la importancia de implementar estrategias relativas a las áreas TARGET en las clases de Educación Física para generar un clima tarea, influyendo de esta forma en la motivación y diversión de los alumnos

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G.C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G.C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Barkoukis, V., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Developmental changes in achievement motivation and affect in physical education: Growth trajectories and demographic differences. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 83-90. doi: 10.1016.2009.04.008
  • Barkoukis, V., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Developmental changes in achievement motivation and affect in physical education: Growth trajectories and demographic differences. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 83-90. doi: 10.1016.2009.04.008
  • Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., & Grouis, G. (2008). Manipulation of motivational climate in physical education: effects of a sevenmonth intervention. European Physical Education Review, 14(3), 367-387. doi: 10.1177/1356336X08095671
  • Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., & Grouis, G. (2008). Manipulation of motivational climate in physical education: effects of a sevenmonth intervention. European Physical Education Review, 14(3), 367-387. doi: 10.1177/1356336X08095671
  • Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís. J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. doi: 10.1177/ 0044118X10388262
  • Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís. J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. doi: 10.1177/ 0044118X10388262
  • Biddle, S. J., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P. H., Famose, J. P., & Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross-national project. British Journal of Educational Psychology, 65, 341-358. doi: 10.1111/ j.2044-8279.1995.tb01154.x
  • Biddle, S. J., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P. H., Famose, J. P., & Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross-national project. British Journal of Educational Psychology, 65, 341-358. doi: 10.1111/ j.2044-8279.1995.tb01154.x
  • Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. doi: 10.1016/ j.psychsport.2011.06.005
  • Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. doi: 10.1016/ j.psychsport.2011.06.005
  • Bryan, C., & Solmon, M. (2012). Student motivation in physical education and engagement in physical activity. Journal of Sport Behavior, 35, 267-286.
  • Bryan, C., & Solmon, M. (2012). Student motivation in physical education and engagement in physical activity. Journal of Sport Behavior, 35, 267-286.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Martínez, C., Ferriz, R., & Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165- -178.
  • Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Martínez, C., Ferriz, R., & Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165- -178.
  • Cox, A., & Williams, L. (2008). The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students’ physical education motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 222-239.
  • Cox, A., & Williams, L. (2008). The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students’ physical education motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 222-239.
  • Cuevas, R., Contreras, O., & García-Calvo, T. (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education of Spanish students. Social and Behavioral Sciences, 47, 734-738. doi: 10.1016.2012.06.726
  • Cuevas, R., Contreras, O., & García-Calvo, T. (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education of Spanish students. Social and Behavioral Sciences, 47, 734-738. doi: 10.1016.2012.06.726
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm
  • Digelidis, N., Papaioannou, A., Laparidis, K., & Christodoulidis, T. (2003). A one-year intervention in 7th grade physical education classes aiming to change motivational climate and attitudes toward exercise. Psychology of Sport and Exercise, 4(3), 195-210. doi: 10.1016/S1469-0292(02)00002-X
  • Digelidis, N., Papaioannou, A., Laparidis, K., & Christodoulidis, T. (2003). A one-year intervention in 7th grade physical education classes aiming to change motivational climate and attitudes toward exercise. Psychology of Sport and Exercise, 4(3), 195-210. doi: 10.1016/S1469-0292(02)00002-X
  • Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Coach-created motivational climate. En S. Jowett, & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Coach-created motivational climate. En S. Jowett, & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in scholwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299. doi: 10.1037//0022-0663.84.3.290
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in scholwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299. doi: 10.1037//0022-0663.84.3.290
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física, Revista de Educación, 356, 677-700. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-056
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física, Revista de Educación, 356, 677-700. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-056
  • Guay, F., Vallerand, R. J., & Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213.
  • Guay, F., Vallerand, R. J., & Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213.
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C., & Torres, E. (2007). Perfil de la Educación Física y sus profesores desde el punto de vista del los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(3), 39-52. doi: 10.5232/2007.00804
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C., & Torres, E. (2007). Perfil de la Educación Física y sus profesores desde el punto de vista del los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(3), 39-52. doi: 10.5232/2007.00804
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., & López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., & López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.
  • Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2012) Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the transcontextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195-212. doi: 10.1007/s10212-011-0082-5
  • Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2012) Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the transcontextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195-212. doi: 10.1007/s10212-011-0082-5
  • Hagger, M., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Soos, I., Karsai, I., Lintunen, T., & Leemans, S. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711. doi: 10.1080/ 08870440801956192
  • Hagger, M., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Soos, I., Karsai, I., Lintunen, T., & Leemans, S. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711. doi: 10.1080/ 08870440801956192
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: PrenticeHall.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: PrenticeHall.
  • Jaakkola, T., & Liukkonen, J. (2006). Changes in students’ selfdetermined motivation and goal orientation as a result of motivational climate intervention within high school physical education classes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(3), 302- 324. doi: 10.1080/1612197X.2006.9671800
  • Jaakkola, T., & Liukkonen, J. (2006). Changes in students’ selfdetermined motivation and goal orientation as a result of motivational climate intervention within high school physical education classes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(3), 302- 324. doi: 10.1080/1612197X.2006.9671800
  • Julián, J. A., Peiró-Velert, C., Martín-Albo, J., García-González, L., & Aibar, A. Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Situacional (SIMS) en Educación Física. Manuscrito en revisión.
  • Julián, J. A., Peiró-Velert, C., Martín-Albo, J., García-González, L., & Aibar, A. Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Situacional (SIMS) en Educación Física. Manuscrito en revisión.
  • McKenzie, T., & Lounsbery, M. (2013). Physical education teacher effectiveness in a public health context. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 419-30. doi: 10.1080/ 02701367.2013.844025
  • McKenzie, T., & Lounsbery, M. (2013). Physical education teacher effectiveness in a public health context. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 419-30. doi: 10.1080/ 02701367.2013.844025
  • Méndez, A., Fernández, J., & Cecchini, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en educación física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.
  • Méndez, A., Fernández, J., & Cecchini, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en educación física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.
  • Moreno, J. A., Conte, L. Hellín, P., Vera, J. A., & Cervelló, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología, 26(3), 501-516.
  • Moreno, J. A., Conte, L. Hellín, P., Vera, J. A., & Cervelló, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología, 26(3), 501-516.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES). Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES). Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M. I., & Torrero, F. (2011). Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psi- cológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física, Motricidad. European Journal of Human Movement, 26, 1-24.
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M. I., & Torrero, F. (2011). Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psi- cológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física, Motricidad. European Journal of Human Movement, 26, 1-24.
  • Moreno, J. A., Parra, N., & González-Cutre, D. (2008). Influence of autonomy support, social goals and relatedness on amotivation in physical education classes. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Moreno, J. A., Parra, N., & González-Cutre, D. (2008). Influence of autonomy support, social goals and relatedness on amotivation in physical education classes. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín de Oliveira, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401. doi: 10-4438/1988-592XRE-2011-362-165
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín de Oliveira, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401. doi: 10-4438/1988-592XRE-2011-362-165
  • Morgan, K., & Carpenter, P. (2002). Effects of manipulating the motivational climate in physical education lessons. European Physical Education Review, 8(3), 207-229. doi: 10.1177/ 1356336X020083003
  • Morgan, K., & Carpenter, P. (2002). Effects of manipulating the motivational climate in physical education lessons. European Physical Education Review, 8(3), 207-229. doi: 10.1177/ 1356336X020083003
  • Nicholls, J. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MS: Harvard University Press..
  • Nicholls, J. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MS: Harvard University Press..
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, 65, 8871-9024. B.O.A. 1 de junio de 2007.
  • Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, 65, 8871-9024. B.O.A. 1 de junio de 2007.
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., & Iglesias, A. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 43-47
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., & Iglesias, A. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 43-47
  • Papaioannou, G. A., Milosis, D., Kosmidou, E., & Tsigilis, N. (2007). Motivational climate and achievement goals at the situational level of generality. Journal of Applied Sport Psychology, 19(1), 38-66. doi: 10.1080/10413200601113778
  • Papaioannou, G. A., Milosis, D., Kosmidou, E., & Tsigilis, N. (2007). Motivational climate and achievement goals at the situational level of generality. Journal of Applied Sport Psychology, 19(1), 38-66. doi: 10.1080/10413200601113778
  • Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., & Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 28-44.
  • Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., & Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 28-44.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. En E. L. Deci, & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3– 33). Rochester, NY: University of Rochester.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. En E. L. Deci, & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3– 33). Rochester, NY: University of Rochester.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo causal para explicar los comportamientos positivos en las clases de educación física. Revista Acción Motriz, 10, 48-58.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo causal para explicar los comportamientos positivos en las clases de educación física. Revista Acción Motriz, 10, 48-58.
  • Soini, M., Liukkonen, J., Watt, A., Yli-Piipari, S., & Jaakkola, T. (2014). Factorial validity and internal consistency of the motivational climate in physical education scale. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 137-144.
  • Soini, M., Liukkonen, J., Watt, A., Yli-Piipari, S., & Jaakkola, T. (2014). Factorial validity and internal consistency of the motivational climate in physical education scale. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 137-144.
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. doi./10.1080/17408980801995239
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. doi./10.1080/17408980801995239
  • Theodosiou, A., Mantis, K., & Papaioannou, A. (2008). Student selfreports of metacognitive activity in physical education classes. Age-group differences and the effect of goal orientations and perceived motivational climate. Educational Research and Review, 3(12), 353-364.
  • Theodosiou, A., Mantis, K., & Papaioannou, A. (2008). Student selfreports of metacognitive activity in physical education classes. Age-group differences and the effect of goal orientations and perceived motivational climate. Educational Research and Review, 3(12), 353-364.
  • Valentini, N., & Rudisill, M. E. (2004). An inclusive mastery climate intervention and the motor skill development of children with and without disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21(4), 330-347.
  • Valentini, N., & Rudisill, M. E. (2004). An inclusive mastery climate intervention and the motor skill development of children with and without disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21(4), 330-347.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 59–83). New York: Wiley.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 59–83). New York: Wiley.
  • Viciana, J., Cervelló, E. M., & Ramírez-Lechuga, J. (2007). Effect of manipulating positive and negative feedback on goal orientations, perceived motivational climate, satisfaction, task choice, perception of ability, and attitude toward physical education lessons. Perceptual and Motor Skills, 105(5), 67-82. doi: 10.2466/PMS.105.5.67-82
  • Viciana, J., Cervelló, E. M., & Ramírez-Lechuga, J. (2007). Effect of manipulating positive and negative feedback on goal orientations, perceived motivational climate, satisfaction, task choice, perception of ability, and attitude toward physical education lessons. Perceptual and Motor Skills, 105(5), 67-82. doi: 10.2466/PMS.105.5.67-82
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. doi: 10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. doi: 10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Wang, J. C. K., Liu, W. C., Chatzisarantis, N. L. D., & Lim, C. B. S. (2010). Inûuence of perceived motivational climate on achievement goals in physical education: A structural equation mixture modeling analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(3), 324-338.
  • Wang, J. C. K., Liu, W. C., Chatzisarantis, N. L. D., & Lim, C. B. S. (2010). Inûuence of perceived motivational climate on achievement goals in physical education: A structural equation mixture modeling analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(3), 324-338.
  • Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., Liukkonen, J., & Jaakkola, T. (2013). The effect of physical education cognition and affect in adolescent physical activity: A parallel process latent growth analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 2(1), 15-31.
  • Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., Liukkonen, J., & Jaakkola, T. (2013). The effect of physical education cognition and affect in adolescent physical activity: A parallel process latent growth analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 2(1), 15-31.