Niveles de actividad física en estudiantes universitariosdiferencias en función del género, la edad y los estados de cambio

  1. Práxedes Pizarro, Alba 1
  2. Sevil Serrano, Javier 2
  3. Moreno Arroyo, Alberto 1
  4. Villar Álvarez, Fernando 1
  5. García González, Luis 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 123-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física moderadavigorosa (AFMV) en estudiantes universitarios. Asimismo, se analizaron los niveles de AF en función del género, edad y los estados de cambio del Modelo Transteórico. 901 estudiantes, 408 hombres y 493 mujeres, cumplimentaron el IPAQ-SF y una pregunta que evaluaba los estados de cambio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 51.39% de los estudiantes no alcanzan los 30 minutos diarios de práctica de AFMV recomendados por los organismos internacionales, siendo el grado de cumplimiento superior en los hombres. En relación a los estados de cambio, en cuanto a los niveles de AFMV se refiere, se aprecian valores significativamente superiores en los estados de acción y mantenimiento respecto al resto de estados de cambio. Todo ello sugiere pautas de intervención para el desarrollo de programas de intervención que incidan en la promoción de AF en la etapa universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Sos, A., Bois, J. E., Generelo, E., Julián, J. A., y Zaragoza, J. (2014). Application of stages of change model to adolescents’ physical activity in relation to psychological variables. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 10.
  • Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651-664.
  • Arbinaga, F., García, D., Vázquez, I., Joaquín, M., y Pazos, E. (2011). Actitudes hacia el ejercicio en estudiantes universitarios: relaciones con los hábitos alimenticios y la insatisfacción corporal. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 97-112.
  • Booth, M. L. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(2), 114-120. doi: 10.1080/02701367.2000.11082794
  • Bray, S. R. y Born, H. A. (2004). Transition to university and vigorous physical activity: implications for health and psychological wellbeing. The Journal of American College Health, 52(4), 181-188. doi: 10.3200/JACH.52.4.181-188.
  • Cambronero, M., Blasco, J. E., Chiner, E., y Lucas, A. G. (2015). Motivos de participación de los estudiantes universitarios en actividades físico-deportivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 179-186.
  • Cantú, R., Alegre, J., Martínez, O., Chávez, M., Arellano, S., Saucedo, C., Talamantes, J., y Landero, R. (2010). Satisfacción con la vida, comunicación con padres y estrés percibido en jóvenes universitarios del Noreste de México. Summa Psicológica, 7(2), 83-92.
  • Chen, S., Kim, Y. y Gao, Z. (2014). The contributing role of physical education in youth’s daily physical activity and sedentary behavior. BMC Public Health, 4(14), 110. doi:10.1186/14712458-14-110.
  • Cocca, A., Liukkonen, J., Mayorga, D., y Viciana, J. (2014). Health related Physical Activity levels in Spanish youth and young adults. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 247-260. doi:10.2466/10.06.PMS.118k16w1.
  • Cocca, A., Mayorga, D., y Viciana, J. (2013). Relación entre niveles de actividad física y placer de ser activos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 359-372.
  • Coleman, L., Cox, L., y Roker, D. (2008). Girls and young women’s participation in physical activity: psychological and social influences. Health Education Research, 23(4), 633-647. doi: 10.1093/her/cym040.
  • Craig, C.L., Marshall, A.L., Sjostrom, M., Bauman, A.E., Booth, M.L., Ainsworth, B. E., … y Pekka O.J.A. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381-1395. doi:10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB.
  • De Bourdeaudhuij, I., Philippaerts, R., Crombez, G., Matton, L., Wijndaele, K., Balduck, A.L., y Lefevre, J. (2005). Stages of change for physical activity in a community sample of adolescents. Health Education Research, 20(3), 357-366. doi:10.1093/her/cyg131
  • Dinger, M. K., Behrens, T. K., y Han, J. L. (2006). Validity and reliability of the International Physical Activity Questionnaire in college students. American Journal of Health Education, 37(6), 337-343.
  • Driskell, J. A., Kim, Y. N., y Goebel, K. J. (2005). Few differences found in the typical eating and physical activity habits of lower-level and upper-level university students. Journal of the American Dietetic Association, 105(5), 798-801. doi: 10.1016/j.jada.2005.02.004
  • Du, H., Li, L., Whitlock, G., Bennett, D., Guo, Y., Bian, Z., …. Chem, Z. (2014). Patterns and socio-demographic correlates of domain-specific physical activities and their associations with adiposity in the China Kadoorie Biobank study. BMC Public Health, 14, 826. doi:10.1186/1471-2458-14-826
  • Dumith, S. C., Gigante, D. P., Domingues, M. R., y Kohl, H. W. (2011). Physical activity change during adolescence: a systematic review and a pooled analysis. International Journal of Epidemiology, 40, 685-698. doi: 10.1093/ije/dyq272.
  • Duncan, S. C., Duncan, T. E., Stryker, L. A., y Chaumeton, N. R. (2007). A cohortsequential latent growth model of physical activity from ages 12-17 years. Annals of Behavioral Medicine, 33(1), 80-89. doi: 10.1207/s15324796abm3301_9.
  • Engberg, E., Alen, M., Kukkonen-Harjula, K., Peltonen, J. E., Tikkanen, H. O., y Pekkarinen, H. (2012). Life events and change in leisure time physical activity: A systematic review. Sports Medicine, 42(5), 433-447. doi:10.2165/11597610000000000-00000.
  • Expósito, C., Fernández, E. J., Bartolomé, J., y Sáenz-López, P. (2012). Validación de la escala medida de la intencionalidad para ser físicamente activo adaptada al contexto universitario. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 49-56.
  • Ferreira, T., Aparecido, S., y Rodrigues, A. (2012). Perceived barriers by university students in relation the leisure-time physical activity. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 15(2), 164-173.
  • Gawwad, E. S. (2008). Stages of change in physical activity, self efficacy and decisional balance among Saudi university students. Journal of Family and Community Medicine, 15(3), 107-115.
  • Gómez-López, M., Granero, A., y Baena-Extremera, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 374-381.
  • Han, J. L., Dinger, M. K., Hull, H. R., Randall, N. B., Heesch, K. C., y Fields, D. A. (2008). Changes in women’s physical activity during the transition to college. American Journal of Health Education, 39(4), 194-199. doi: 10.1080/19325037.2008.10599038.
  • Haskell, W. L., Lee, I. M., Pate, R. R., Powell, K. E., Blair, S. N., … y Bauman, A. (2007). Physical activity and public health: updated recommendation for adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine y Science in Sports y Exercise, 39(8), 1423-1434.
  • Hasse, A., Steptoe, A., Phil, D., Sallis, J. F., y Wardle, J. (2004). Leisure-time physical activity in university students from 23 countries: associations with health beliefs, risk awareness, and national economic develpment. Preventive Medicine, 39(1), 182-190. doi:10.1016/j.ypmed.2004.01.028.
  • Hazam, A. (2013). Measuring stages of change, perceived barriers and self-efficacy for physical activity in Saudi Arabia. Asian Pacific Organization for Cancer Prevention, 14(2), 1009-1016. doi: 10.7314/APJCP.2013.14.2.1009.
  • Herazo, Y., Hernández, J., y Domínguez, R. (2012). Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla, 28(2), 298-318.
  • Hills, A. P., Dengel, D. R., y Lubans D. R. (2015). Supporting Public Health Priorities: Recommendations for Physical Education and Physical Activity Promotion in Schools. Progress in Cardiovascular Diseases, 57(4), 368-374. doi: 10.1016/j.pcad.2014.09.010
  • Hultquist, C., Duckham, R., Stinson, C., y Thompson, D. (2009). College Physical activity is related to mid-life activity levels in woman. Journal of Exercise Physiology online, 12(4), 1-7.
  • Jose, K. A., Blizzard, L., Dwyer, T., McKercher, C., y Venn, A. J. (2011). Childhood and adolescent predictors of leisure time physical activity during the transition from adolescence to adulthood: a population based cohort study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(54). doi: 10.1186/1479-5868-8-54.
  • Kearney, J. M., de Graaf, C., Damkjaer, S., y Engstrom, L. M. (1999). Stages of change towards physical activity in a nationally representative sample in the European Union. Public Health Nutrition, 2(1a), 115-124. doi: 10.1017/S1368980099000166
  • Keating, X. D., Guan, J., Pinero, J. C., y Bridges, D. W. (2005). A meta-analysis of college students’ physical activity behaviors. The Journal of American College Health, 54(4), 116-125.
  • Keller, S., Maddock, J. E., HannÓ§ver, W., Thyrian, J. R., y Basler, H. D. (2007). Multiple health risk behaviors in German first year university students. Preventive Medicine, 46(3), 189-195. doi: 10.1016/j.ypmed.2007.09.008.
  • Kohl, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., y Kahlmeier, S. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. Lancet, 380(9838), 294-305. doi:10.1016/S0140-6736(12)60898-8.
  • Kwan, M. Y., Cairney J., Faulkner G. E., y Pullenayegum E. E. (2012). Physical activity and other health-risk behaviors during the transition into early adulthood: A longitudinal cohort study. American Journal of Preventive Medicine, 42(1), 14-20. doi:10.1016/j.amepre.2011.08.026.
  • Langille, J. L. D. y Rodgers, W. M. (2010). Exploring the influence of a social ecological model on school-based physical activity. Health Education and Behavior, 37(6), 879-894. doi:10.1177/1090198110367877.
  • Lee, I., Shiroma, E. J., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S. N., y Katzmarzyk, P. T. (2012). Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Lancet, 380(9838), 219-229. doi:10.1016/S0140-6736(12)61031-9
  • Lochbaum, M. R., Rhodes, R., Stevenson, S. J., Stevens, T., Surles, J., y Wang, J. C. K. (2010). Does gender moderate the exercising personality? An examination of continuous and stage-based exercise. Psychology, Health y Medicine, 15(1), 50- 60. doi:10.1080/13548500903443449.
  • Marshall, S. J. y Biddle, S. (2001). The transtheoretical model of behavior change: A meta-analysis of applications to physical activity and exercise. Annals of Behavioral Medicine: A Publication of the Society of Behavioral Medicine, 23(4), 229-246. doi:10.1207/S15324796ABM2304_2
  • Martínez, J., Contreras, O., Lera, A., y Aznar, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria: actividad física diaria y sesiones de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.
  • Martínez-Lemos, R. I., Puig-Ribera, A. M., y García-García, O. (2014). Perceived barriers to Physical Activity and related factors in Spanish university students. Open Journal of Preventive Medicine, 4(4), 164-174. doi:10.4236/ojpm.2014.44022
  • Molina-García, J., Castillo, I., y Pablos, C. (2009). Determinants of leisure-time physical activity and future intention to practice in Spanish college students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 128-137.
  • Molina, A. J., Varela, V., Fernández, T., Martín, V., Ayán, C., y Cancela, J. M. (2012). Unhealthy habits and practice of physical activity in Spanish college students: The role of gender, academic profile and living situation. Adicciones, 24(4), 319-327.
  • Montil, M. (2004). Determinantes de la conducta de actividad Física en población infantil. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Murillo, B., García, E., Aibar, A., Julián, J. A., García-González, L., Martín-Albo, J., y Estrada, S. (2015). Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 147-154.
  • Nigg, C. R., Geller, K. S., Motl, R. W., Horwath, C. C., Wertin, K. K., y Dishman, R. K. (2011). A research agenda to examine the efficacy and relevance of the Transtheoretical Model for physical activity behavior. Psychology of Sport and Exercise, 12, 7-12.
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: La Organización.
  • Ortega, F., Ruiz, J., Castillo, M., y Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1-11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774.
  • Pavón, A., y Moreno, J. A. (2006). Diferencias por edad en el análisis de la práctica físico-deportiva de los universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 53-67.
  • Pavón, A. y Moreno J.A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: Diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.
  • Pedisić, Ž., Rakovac, M., Bennie, J., Jurakić, D., y Bauman, A.E. (2014). Levels and correlates of domain-specific physical activity in university students: Cross-sectional findings from Croatia. Kinesiology, 46(1), 12-22.
  • Ponce-de-León, A. y Sanz, E. (2014). Predictors of leisure physical activity in a spanish university population. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 183-197. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.08.
  • Prochaska, J. O. y DiClemente, C. (1983). Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51(3), 390-395.
  • Prochaska, J. O. y Marcus, B. H. (1994). The transtheoretical model: Applications to exercise. En R. K. Dishman (Ed.), Advances in Exercise Adherence (pp. 161-180). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Prochaska, J. O. y Velicer, W. F. (1997). The transtheoretical model of health behavior change. American Journal of Health Promotion, 12(1), 38-48. doi:10.4278/0890-1171-12.1.38.
  • Racette, S. B., Deusinger, S. S., Strube, M. J., Highstein, G. R. y Deusinger, R. H. (2005). Weight changes, exercise, and dietary patterns during freshman and sophomore years of college. Journal of American College Health, 53(6), 245-251. doi:10.3200/JACH.53.6.245-251.
  • Ramos, P., Rivera, R., Moreno, C. y Jiménez-Iglesias, A. (2012). Análisis de clúster de la actividad física y las conductas sedentarias de los adolescentes españoles, correlación con la salud biopsicosocial. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 99-106.
  • Raustorp, A., y Ekroth, Y. (2013). Tracking of pedometer determined physical activity: A 10-year follow-up study from adolescence to adulthood in Sweden. Journal of Physical Activity and Health, 10(8), 1186-1192.
  • Reiner, M., Niermann, C., Jekauc, D., y Woll, A. (2013). Long-term health benefits of physical activity A systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health, 13(1). doi: 10.1186/1471-2458-13-813.
  • Roberts, S., Reeves, M., y Ryrie, A. (2014). The influence of physical activity, sport and exercise motives among UK based university students. Journal of Further and Higher Education. doi:10.1080/0309877X.2014.938265.
  • Romaguera, D., Tauler, P., Bennasar, M., Pericas, J., Moreno, C., Martinez, S., y Aguilo, A. (2011). Determinants and patterns of physical activity practice among Spanish university students. Journal of Sports Sciences, 29(9), 989-997. doi:10.1080/02640414.2011.578149.
  • Román, B., Ribas, L., Ngo, J., y Serra, L. (2013). Validación en población catalana del cuestionario internacional de actividad física. Gaceta Sanitaria, 27(3), 254-257. doi:10.1016/j.gaceta.2012.05.013
  • Rona, M. S. y Gokmen, H. (2005). The perception level of Gazi university students concerning the objectives of physical education. Hacettepe University Journal of Sport Sciences, 3, 13-22.
  • Serrano, J. A., Lera, A., Dorado, C., González-Henriquez, J. J., y Sanchis, J. (2012). Contribution of individual and environmental factors to physical activity level among Spanish adults. PLoS ONE, 7(6), e38693. doi:10.1371/journal.pone.0038693.
  • Silva, P., Aznar, S., Aires, L., Generelo, E., Zaragoza, J., y Mota, J. (2010). Differences in the physical activity pattern between Portuguese and Spanish adolescents. Archives of Exercise in Health and Disease, 1(1), 26-31. doi:10.5628/aehd.v1i1.78.
  • Varela-Mato, V., Cancela, J. M., Ayan, C., Martín, V. y Molina, A. (2012). Lifestyle and health among Spanish university students: Differences by gender and academic discipline. International Journal of Environmental Research and Public Health, 10(8), 2728-2741. doi:10.3390/ijerph9082728.