Del texto al espectáculo. Una interpretación escénica de el público de Federico García Lorca

  1. Ortuño Millán, Francisco
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. María Clementa Millán Jiménez Vocal
  4. Francisco Linares Alés Vocal
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza la interpretación escénica/puesta en escena que realicé en 1995 de El público de Federico García Lorca y su gira posterior para la Compañía Teatro del Sur de Granada. Estudia el paso del texto al espectáculo y la relación de la teoría y la practica en el arte de la puesta en escena. Desde un pensamiento complejo y con una razón poética uso de forma singular una cierta teatrología que da cuenta de un hacer inasible y plural. La tesis se divide en capítulos que abarcan diferentes etapas de la puesta en escena de la obra de Lorca para Teatro del Sur: el arte del director de escena, el trabajo dramatúrgico, la puesta en escena y la recepción de la obra. Al corpus teórico y a las reflexiones sobre la práctica escénica se le añaden documentos que complementan ese hacer y datos que enriquecen y completan el archivo de lo que fue un modo de operar y una manera de enfrentarse al arte dramático. Las conclusiones, siempre heridas y abiertas, destilan una ideación creativa, un impulso para seguir entendiendo que teorizar es una manera de continuar una práctica y que realizar obras es un modo de decir. Las puestas en escena quizás son fruto de una pluralidad de individuos y más aún hijas de una colectividad que las sostiene, les dan sentido y las refuta al mismo tiempo. Esta autoría plural y anónima dota al teatro de un repertorio único de comportamientos colectivos y de una memoria vital de gran fertilidad. Es en la escena, en el teatro dónde lo colectivo no sólo se reconoce y se acepta o se rechaza, sino más bien dónde la comunidad se construye. La bibliografía, que llamo de carne por ser la que me ha acompañado durante la puesta y en el estudio posterior, recoge por un lado el corpus teórico de obras sobre estética, epistemología, teatrología que orientan el trabajo metateatral, otras las propiamente del oficio de poner en escena y su relación con la literatura dramática y, por último, las obras o autores que están presentes de un modo u otro en la tesis al ser fuentes de un hacer o un decir propio. Espero haber aportado una pequeña luz sobre esa doble urgencia que apunta mi director de tesis Antonio Sánchez Trigueros: la primera, entender que uno de los temas de investigación más apasionantes que el teatro de Federico García Lorca demanda es la reconstrucción minuciosa e histórica de su fortuna en las tablas, pues, dicho con contundencia, ahí es donde el teatro da su auténtica y definitiva medida, la medida de todas sus posibilidades; la segunda urgencia es reivindicar que la crítica académica incorpore de una manera sistemática a su ámbito de estudio las experiencias de la representación teatral como interpretaciones que pueden enriquecer los sentidos del texto y que, en todo caso, hay que tener necesariamente en cuenta por la propia naturaleza espectacular del fenómeno teatral.