Los sistemas de peaje urbanoestudio y predicción de los efectos derivados de la implantación de un sistema de peaje urbano para la Ciudad de Madrid

  1. Muñoz Miguel, Juan Pedro
Dirigida por:
  1. Francisca Anguita Rodríguez Director/a
  2. Daniel Carrasco Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Presidente
  2. María Luz Martín Peña Secretario/a
  3. Bernabé Escobar-Pérez Vocal
  4. Andrés Navarro Galera Vocal
  5. Enrique Corona Romero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La actual complejidad de movilidad y transporte urbano en el ámbito de las grandes ciudades y su entorno, caracterizada por el uso intensivo del vehículo privado como modo habitual de desplazamiento provoca elevados niveles de congestión urbana e insostenibilidad en el transporte, fenómeno que de forma particular afecta a la Ciudad de Madrid y su entorno. El presente trabajo de investigación, sobre la base de de los resultados positivos aportados por los actuales sistemas de peaje urbano existentes y su alta contribución y efectividad a la mejora de la sostenibilidad en el ámbito del transporte urbano tiene como objetivo, ofrecer una valoración cuantitativa y cualitativa, mediante evidencia empírica, de los efectos potenciales en el cambio en las pautas y condiciones de movilidad derivadas de la aplicación de un Sistema de Peaje Urbano Tipo para la Ciudad de Madrid, de acuerdo a sus características y naturaleza particulares de movilidad, cuyas conclusiones finales nos han permitido juzgar y valorar la oportunidad, viabilidad y capacidad del sistema de peaje propuesto como medida generadora de sostenibilidad en el transporte, así como, la necesidad de ser considerada como instrumento efectivo en el marco de las actúales políticas estrategias de movilidad y transporte de la Comunidad de Madrid