El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Ano de publicación: 2004
Título do exemplar: La enseñanza vista por el alumnado
Número: 54
Páxinas: 27-38
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Investigación en la escuela
Resumo
La reclamación de un profesorado más autónomo no viene, por lo común, acompañado de la búsqueda de un mayor nivel de independencia para los estudiantes. La memorización y la transmisión simple parece ser el esquema básico de referencia para la mayoría de nuestras aula y esa obsesión por la producción de "respuestas correctas" (sumisión) se traducen en miedos que a su vez provocan no pocas actitudes y manifestaciones de resistencia entre el alumnado. El estudio de caso que se presenta analiza esta problemática desde una posición etnográfica lo que permite interpretar esta realidad desde posiciones más complejas y plurales.
Referencias bibliográficas
- ANDREAS, R.; BARTL, M.; BARTL-DÔNHOFF, G. y HOPH, W. (1980) El miedo escolar. Barcelona, Herder.
- FOLLARI, R. A. (1995) Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
- GIMENO, J. (2003) El alumno corno invención. Madrid, Morata.
- GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata.
- GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona. Paidós. 1987
- LAPORTA, J. (2004) Cómo analizar los conflictos. Barcelona, Paidós Mediación.
- MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999) La negociación del currículo. Madrid, La Muralla.
- MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B (2003) Reflexividad educativa en el aula y teorías del aprendizaje más sociales. En Cooperación Educativa, Kikirikí, Vol. 71-72, pp. 31-37.
- SAN FABIAN, J. L. (2000) La escuela y la pérdida de sentido. En Revista de Educación, Vol. 323, pp. 9-28.