Errores en el álgebra escolar

  1. José Antonio Fernández Plaza 1
  2. María C. Cañadas Santiago 1
  3. Isidoro Segovia Alex 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018
  1. Antonio Codina Sánchez (ed. lit.)
  2. María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-1351-004-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 273-292

Congreso: Seminario Nacional "Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico" (1. 2018. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mayoría de los trabajos actuales centrados en el álgebra escolar atienden a lo que los estudiantes son capaces de hacer, que es más de lo que se les atribuía hace unas décadas. Sin embargo, es importante saber cómo abordar los errores y las dificultades que aparecen en el aula de diferentes niveles educativos. En este trabajo realizamos una revisión de la investigación sobre errores y dificultades de estudiantes en el álgebra escolar en el grupo de investigación «Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico». Además, mostramos ejemplos de algunas investigaciones del citado grupo en diferentes niveles del sistema educativo español. En las conclusiones, destacamos algunas similitudes y diferencias entre los errores (algebraicos y de otros tipos) en los que incurren estudiantes de diferentes niveles educativo. También introducimos una posible línea de investigación con base en el trabajo presentado.