Valores de género en el diseño de juguetes infantiles

  1. MARTÍNEZ REINA MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Manuel Vélez Cea Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Gabriel Songel Presidente/a
  2. Rosa María García López Secretario/a
  3. Elvira Gual Almarcha Vocal
  4. José Cañas Delgado Vocal
  5. Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

En este estudio se busca sensibilizar, tomar conciencia de las desigualdades que aún persisten en nuestra cultura y generar aptitudes que promuevan la adquisición del concepto de la igualdad de oportunidades en las nuevas generaciones mediante los juguetes. El eje principal de este estudio es el papel que adquiere el juego y el juguete como transmisores de estereotipos de género en la sociedad actual. Cómo a través del entorno familiar, escolar, social y los medios de comunicación se adquieren patrones de conducta estereotipados. Patrones que influyen en la aptitud que el niño tiene sobre los estereotipos de género. Conducta que se manifiesta durante el desarrollo de su personalidad, en su vida adulta e incluso influye en la selección de una profesión u ocupación. Teniendo en cuenta estos aspectos se realizó un estudio semiótico de la publicidad del juguete, características pedagógicas, simbología de los factores sociales e influencias de estereotipos de género. De este estudio fueron seleccionados 35 juguet