Los secaderos de tabaco en la Vega de Granada. Una indagación gráfica

  1. GARCÍA NOFUENTES, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Roser Martínez Ramos e Iruela Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José María Gentil Baldrich Presidente/a
  2. Antonio J. Gómez-Blanco Pontes Secretario
  3. Antonio García Bueno Vocal
  4. Vicente Sarrablo Vocal
  5. Manuel Giménez Ribera Vocal
Departamento:
  1. CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

Tipo: Tesis

Resumen

Los secaderos de tabaco han formado parte del paisaje cultural de la Vega de Granada a lo largo de un am-plio periodo del siglo XX. Su estudio, es abordado en el presente trabajo con un espíritu innovador, bajo una doble visión: el análisis sintáctico y morfológico de su arquitectura por un lado y las connotaciones semánti-cas y evocadoras por otro. Ambos procesos se desarrollan mediante la aplicación de un riguroso método investigador conducente a la obtención de fértiles conclusiones, útiles para fundamentar nuevas vías de co-nocimiento. La investigación busca, en la mesura arquitectónica del secadero, establecer una paridad con el nuevo orden social, llegado de la mano de la modernidad junto a los principios culturales, formales y funcionales del Mo-vimiento Moderno y la arquitectura industrial. A propósito de la sobria arquitectura del secadero, se invita a emprender un viaje de aprendizaje arquitectónico a través de los cinco principios de «invariancia» que se descubren en los modelos que aún permanecen. Este quinteto doctrinal, constituye una propuesta particular acerca de la esencia de la disciplina tan fielmente identificada en las construcciones para la industria del tabaco en la Vega granadina. Se descubre la arquitectura de la «casa de curar tabaco», como un modelo industrial susceptible de repetición en su condición de prototipo. Su naturaleza morfológica y constructiva propician la posibilidad de seriación ilimitada. El desarrollo y la capacidad de expansión, nos inducen a la creación del concepto de «arquitectura en enjambre», para referirnos a aquella con capacidad para colonizar el territorio. Las ideas indagadas, se desarrollan desde el estudio transversal de diferentes doctrinas de la ciencia; pero sobre todo desde el inestimable apoyo del dibujo como herramienta imprescindible en la aplicación del mé-todo investigador empleado. Asimismo se apuesta por la recuperación de las aptitudes táctiles de la mano, como practica de reconocimiento. Ambos recursos son reivindicados, a partir de la especificidad constructiva del secadero de tabaco, como una parte esencial del aprendizaje de la arquitectura. El estudio defiende acreditar el estudio comparativo de la arquitectura industrial del tabaco en Granada, equiparándola a la de otros momentos y acontecimientos de la historia. Un método sintético y concreto, fundamentado en el estudio de contrastes y similitudes, constituye un universo de aprendizaje renovado. Con la oportunidad de tan singular patrimonio, es posible visualizar conceptos antes sólo explicables a través de la filosofía o mediante inalcanzables ejemplos de una arquitectura culta; tan necesaria como distante y perte-neciente a una realidad cultural muchas veces ajena a la local. Esta circunstancia, confiere al modelo impreso y digital, la condición de constituir una arquitectura de referentes; de ejemplos magistrales exclusivamente percibidos a través de la visión.